martes, 1 de abril de 2008

Igualdad de Género y TIC


Seguimos comentando nuestras experiencias en las prácticas, pero en esta ocasión realizando actividades diferentes, concretamente iniciando el proceso de seguimiento del cumplimiento de las órdenes de alejamiento judicial, experiencia de la que hablaré en una nueva entrada, y participando en el ciclo de conferencias Mujer y Sociedad del Conocimiento, concretamente en las jornada dedicada a la “Igualdad de Género y TIC”, que se celebraron en la Casa de la Mujer.

En ellas se escucharon exposiciones tan interesantes como las de Montserrat Box, fundadora de la Web “Mujeres en Red”, periodista, investigadora, formadora en comunicación, TIC y género. Aconsejo visitar la Web de Mujeres en Red, tiene un contenido interesante, recogiendo todo tipo de experiencias y documentos que tienen que ver con género y TIC.

También se expuso un panel de experiencias extremeñas titulado “Superando la brecha digital de género “, donde pude conocer el programa sensibilización de género en las Redes de Telecentro”, o la presentación de resultados del proyecto “Dana” que realiza FUNDECYT junto a un socio Asturiano. Estas experiencias pueden conocerse en la página Web de los Nuevos Centros del Conocimiento –NCC- y en la de FUNDECYT.

La conferencia de clausura fue impartida por María Isabel García, Directora de la Casa de la Mujer de Cáceres, quien hizo una interesante disertación en relación a la nueva fuente de oportunidades que proporcionan las TIC para las mujeres.

De esta experiencia destaco la necesidad de ordenar y clasificar los contenidos existentes en Internet, sobre esta o cualquier materia, siendo necesario crear potentes herramientas que permitan albergar y encauzar el gran caudal de conocimientos que se vuelcan constantemente en la red, pudiendo separa el grano de la paja. Esta conclusión creo que puede ser válida para todos y todas los educadores y educadoras, por el potencial formativo de las TIC y las facilidades de acceso para compartir experiencias.

Señalar para finalizar que nuevamente se hizo un canto a la importancia del software libre y de la necesidad de seguir extendiendo su uso.

No hay comentarios: