martes, 25 de noviembre de 2008

¿Por qué el 25 de noviembre?



Fue elegido ese día para rendir homenaje a las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), activistas políticas dominicanas, que fueron torturadas y asesinadas por agentes del Servicio Militar de Inteligencia del dictador Leónidas Trujillo por defender los derechos de las mujeres y las libertades políticas.

DÍA INTERNACIONAL para la ELIMINACIÓN de la VIOLENCIA contra LA MUJER

El Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica, celebrado en Colombia en 1981, declaró el 25 de noviembre como Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres. Fue elegido ese día para rendir homenaje a las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), activistas políticas dominicanas, que fueron torturas y asesinadas por agentes del Servicio Militar de Inteligencia del dictador Leónidas Trujillo por defender los derechos de las mujeres y las libertades políticas y que, el 25 de noviembre de 1960, fueron encontradas en un barranco, tras haber sido estranguladas y destrozadas a golpes.

En 1999 el 25 de noviembre fue declarado por la Asamblea General de la ONU como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La Resolución presentada por la República Dominicana, con el apoyo de más de 60 gobiernos, fue el resultado de un creciente movimiento internacional para acabar con la violencia de género y es una invitación a los Gobiernos e instituciones nacionales e internacionales de todo el mundo a organizar ese día actividades destinadas a fomentar la conciencia pública sobre este cáncer social.

RESOLUCIÓN (A/RES/54/134 de 17 de diciembre de 1999)

¿Por qué LAZOS BLANCOS el 25 de noviembre?

El 25 de noviembre se conoce como el día de las Mariposas, nombre secreto que untilizaba Minerva Mirabal en sus actividades clandestinas contra la tiranía de Trujillo y que ha dado lugar a un símbolo de resistencia popular y feminista

La campaña del Lazo Blanco nace en Canadá como repulsa al asesinato de 14 adolescentes, el 6 de diciembre de 1986, que por estar cursando una carrera tradicionalmente destinada a los hombres fueron asesinadas por los disparos de un hombre al grito de "feministas". Un grupo de hombres de todas las edades decide salir de su silencio creando una organización cuyo símbolo sea el lazo blanco, para ayudar a erradicar la violencia de los hombres contra las mujeres.

En 1999 varias asociaciones de hombres y mujeres deciden desarrollar la campaña del Lazo Blanco en diversos países de la UE. En España, el Forum de Política Feminista y la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Granada presentan la Campaña del Lazo Blanco a través de la firma de un Manifiesto y el reparto de lazos blancos.

¿Donde conseguir materiales didácticos contra la violencia de Género?

La Secretaría de la Mujer de la Federación de Enseñanza de CCOO ha hecho un Boletín Digital para el 25 de noviembre con bastante información sobre normativa, informaciones, actividades,... en relación con la Eliminación de la Violencia de Género.
Podéis acceder a esta información a través del siguiente enlace o del Boletín de Mujer de la página web:

http://www3.feccoo.net/bdigital/muj/20081125_muj/index.htm

No hay comentarios: