lunes, 2 de febrero de 2009

Defensor del Pueblo: Menores maniatados, encerrados y aislados en celdas de castigo

Según el Defensor del Pueblo se trataría de una práctica habitual de los centros de menores según revela un informe, elaborado por esta institución, que será remitido al congreso y al senado.
El informe monográfico sobre los centros de protección de menores con trastornos de conducta y en situación de dificultad social indica que "muchos" de los menores ven vulnerados sus derechos, al ser maniatándos y prohibirles la asistencia al centro escolar o la salida al patio durante una semana, aplicándoles intervenciones educativas denominadas 'medidas educativas creativas o correctoras'.
El texto revela que la gran mayoría de estas instituciones de menores, llevan a cabo contenciones físicas, contenciones mecánicas y medidas de aislamiento, así como que en el 75 por ciento de las mismas, suministra tratamiento farmacológico a los menores en casos de grave alteración.
A pesar de que dichas contenciones deben hacerse, según el Defensor del Pueblo, "de forma limitada", en muchos centros se realizan varias veces al día y en ocasiones con una agresividad "desproporcionada" que puede producir lesiones físicas.
El informe alerta de que más de la mitad de las instituciones utilizan medidas de aislamiento, que si bien deben aplicarse de forma terapéutica en ocasiones, se llevan a cabo como medida sancionadora e intimidatoria. Esta práctica, según la investigación, se produce en salas de reducido tamaño, bajo el nombre de 'salas de agitación' o de 'reflexión' con paredes recubiertas de goma negra y carecen de ventanas, lo que provoca una atmósfera asfixiante y un gran rechazo en los menores.

Sin comentarios...

No hay comentarios: