jueves, 3 de septiembre de 2009

Buscar empleo en un mundo 2.0


Las redes sociales profesionales son entornos idóneos para la promoción personal y, por tanto, para la búsqueda de empleo porque, por definición, incluyen información de nuestras trayectorias profesionales.

Las redes profesionales online nos permiten analizar el mercado y estudiar posibles compañías de interés. Para esto, el primer paso sería decidir en qué comunidades sociales de tipo profesional nos interesa pertenecer. En España, los casos de LinkedIN, XING o Viadeo son muy interesantes, aunque existen otros portales similares muy orientados a la búsqueda de empleo y otros específicos por sectores profesionales.

Una vez seleccionadas las redes en las que queremos participar, deberíamos seguir los siguientes pasos:

1. Crear un perfil completo (basado en nuestro currículo y con fotografía actualizada). Si la plataforma lo permite, registraremos el perfil en dos idiomas, comprobando que las palabras claves de nuestra candidatura quedan incluidas.

2. Configurar la visibilidad del perfil e incluir la dirección de nuestra página personal (de acceso general desde Internet) en nuestro currículos y en la firma de los correos electrónicos relacionados con la búsqueda de empleo.

3. Crear y desarrollar la red de contactos: buscar a compañeros, clientes, proveedores y amigos con los que tengamos (o hayamos tenido) relación profesional (es recomendable excluir de esta red a amigos y familiares, salvo que trabajemos con ellos). Lo más apropiado es envíarles un mensaje personalizado e intenta ir ampliando nuestra red hasta que sea representativa de nuestro entorno profesional.

4. Las redes sociales de este tipo ofrecen más potencia cuanto más grandes y variadas sean y cuanto más ricos sean los perfiles de las personas que la componen (es decir, cuanta más información relevante y completa del usuario tengan).

5. Hojear regularmente la sección de empleo de estos portales.

6. Si aplicas a posiciones en esta sección, el propio portal valorará mejor aquellos perfiles más completos y más recomendados.

7. Emplea tiempo explorando las posibilidades que ofrece el portal. En casi todos los casos tienes utilidades como grupos de usuarios a los que te puedes apuntar (aumentará tu visibilidad y hará que tu comunidad asocie tu perfil con las palabras clave correspondientes); eventos (puedes indicar que un evento te interesa aunque no puedas asistir, pero mostrarás afinidad), etcétera. En algunos de estos grupos podrás encontrar información sobre empleo y procesos activos.

Hay algunos casos especiales como el de la utilidad JobInsider de LinkedIN que se activa automáticamente y se vincula a tu búsqueda de empleo (válido para ciertos portales) dándote la información colateral necesaria para el proceso de selección concreto que estés leyendo.

Este artículo es de Martiniano Mallavibarrena

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