Las redes profesionales online nos permiten analizar el mercado y estudiar posibles compañías de interés. Para esto, el primer paso sería decidir en qué comunidades sociales de tipo profesional nos interesa pertenecer. En España, los casos de LinkedIN, XING o Viadeo son muy interesantes, aunque existen otros portales similares muy orientados a la búsqueda de empleo y otros específicos por sectores profesionales.
Una vez seleccionadas las redes en las que queremos participar, deberíamos seguir los siguientes pasos:
1. Crear un perfil completo (basado en nuestro currículo y con fotografía actualizada). Si la plataforma lo permite, registraremos el perfil en dos idiomas, comprobando que las palabras claves de nuestra candidatura quedan incluidas.
2. Configurar la visibilidad del perfil e incluir la dirección de nuestra página personal (de acceso general desde Internet) en nuestro currículos y en la firma de los correos electrónicos relacionados con la búsqueda de empleo.
3. Crear y desarrollar la red de contactos: buscar a compañeros, clientes, proveedores y amigos con los que tengamos (o hayamos tenido) relación profesional (es recomendable excluir de esta red a amigos y familiares, salvo que trabajemos con ellos). Lo más apropiado es envíarles un mensaje personalizado e intenta ir ampliando nuestra red hasta que sea representativa de nuestro entorno profesional.
4. Las redes sociales de este tipo ofrecen más potencia cuanto más grandes y variadas sean y cuanto más ricos sean los perfiles de las personas que la componen (es decir, cuanta más información relevante y completa del usuario tengan).
5. Hojear regularmente la sección de empleo de estos portales.
6. Si aplicas a posiciones en esta sección, el propio portal valorará mejor aquellos perfiles más completos y más recomendados.
7. Emplea tiempo explorando las posibilidades que ofrece el portal. En casi todos los casos tienes utilidades como grupos de usuarios a los que te puedes apuntar (aumentará tu visibilidad y hará que tu comunidad asocie tu perfil con las palabras clave correspondientes); eventos (puedes indicar que un evento te interesa aunque no puedas asistir, pero mostrarás afinidad), etcétera. En algunos de estos grupos podrás encontrar información sobre empleo y procesos activos.
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