lunes, 17 de enero de 2011

Wikipedia cumple diez años.

En este aniversario la Wikipedia cuanta con más de 400 millones de usuarios y el logro de habar cambiado radicalmente la forma en que accedemos a la información.  
El fenómeno del conocimiento libre hay que potenciarlo, lo que no impide que contrastemos todas sus informaciones, hay que utilizarla con precaución.
Wikipedia, la enciclopedia digital del siglo XXI, paradigma de la participación en Internet y del sueño del conocimiento universal, cumple diez años con más de 400 millones de usuarios, 26 millones de artículos en 271 idiomas y el logro de cambiar radicalmente la forma en que accedemos a la información.
Este éxito no es obstáculo para indicar -como educadores sociales- la conveniencia de contrastar siempre su contenido, pues Wikipedia se nutre de su información que puede ser editada por cualquier usuario de la red con escasos filtros. Esto que es su gran revolución, también es su punto débil. 
La Wikipedia encarna la idea de la democratización en la red, el éxito de la web 2.0, el internauta puede ser a la vez lector y creador de contenidos, donde todo el mundo tiene algo que aportar y que el conocimiento no es propiedad de nadie sino de la humanidad.
Los puntos débiles de Wikipedia
Este factor democrático es el que hace que el mundo académico observe con más desconfianza a Wikipedia, pues el conocimiento debe ser legitimado a través de certezas, sobre todo en la información científica. 
Un estudio de la Fundación Colegio Libre de Eméritos Universitarios presentado el pasado junio reconocía la utilidad de Wikipedia, si bien concluía que «solo a veces» resultaba fiable, pues incurría en «no pocos errores» y se caracterizaba por una falta «generalizada» de fuentes fidedignas.
El estudio apela a verificar los datos, una recomendación que comparte no solo el mundo académico sino también los responsables de Wikipedia.
«Todo lo que leas en Internet hay que contrastarlo», asegura el responsable de Wikipedia en España. Un modo de entender esta herramienta es utilizarla como una toma de contacto, que nos orienta, pero que no es definitiva.
El éxito  
La Wikipedia dice de sí misma que es «la mayor y más popular enciclopedia en Internet gratis, libre, políglota y accesible» y que nació en inglés el 15 de enero del 2001. Sobre su nacimiento existe «cierta polémica» sobre el padre de la idea original, se cita a Jimbo Wales como el creador de Nupedia en 2000, el ambicioso proyecto inicial de enciclopedia libre basado en la participación de académicos, pero la lentitud en la implementación del proyecto, impulsa el nacimiento en 2001 de un wiki, a saber: sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web inventado en 1994 por un programador norteamericano tomando el nombre del hawaiano «wiki wiki», que significa rápido. Wikipedia es el término resultante de este wiki y del sufijo griego pedia (educación).
Hoy la edición en inglés ocuparía cerca de 1.500 volúmenes de 500 páginas cada tomo. Está editado por millones de 'wikipedistas', aunque su núcleo de editores, aquellos que hacen al menos cinco ediciones al mes, son casi 100.000 voluntarios.
Wikipedia en Español
La Wikipedia en español nace en mayo del 2001 y actualmente dispone de 700.000 artículos, la séptima del mundo. Desde 2009, es la segunda con más usuarios, tras superar el millón.
Cumplida la primera década el objetivo mundial es llegar a los 1.000 millones de usuarios en 2015, desarrollar un nuevo interfaz que facilitará la carga de fotos.
Lo que no ha cambiado es que apenas unas pocas decenas de personas viven de Wikipedia, la mayoría informáticos, ya que este monstruo enciclopédico se alimenta económicamente de las donaciones de los propios usuarios. De los últimos 16 millones de dólares recaudados en diciembre, la mayor parte se dedicará a inversiones tecnológicas como la creación de un segundo banco de datos para facilitar el acceso fuera de EE.UU. y Europa.
Retos de futuro:
Los retos de futuro pasan por superar los recelos de parcialidad o falta de rigor que siguen existiendo. Para corregir esta situación Wikipedia ha firmado acuerdos con sociedades médicas para que revisen contenido científico en Estado Unidos. En Alemania será su biblioteca nacional la  que verifique las biografías. En España está prevista la firma de un acuerdo con la Biblioteca Nacional. 
En todas las wikipedias existe una herramienta automática, desarrollada por un informático español que rastrea y elimina cualquier insulto o información sensible como números de teléfonos o direcciones de personas conocidas.
Las biografías de personas vivas son las más delicadas y también las más fáciles de difamar, por eso existen artículos bloqueados temporalmente para que nadie pueda desacreditarlos.
¡Feliz Cumpleaños!

No hay comentarios: