jueves, 17 de marzo de 2011

"La Igualdad también se aprende: Cuestión de Coeducación" libro de Elena Simón

El libro se presentará en la ciudad de Badajoz el próximo día 7 de abril, a las 20:00 horas, en la Biblioteca de Extremadura,  en un acto organizado por la Fundación Cultura y Estudios , con el apoyo del Instituto de la Mujer de Extremadura.


La Coeducación es un instrumento básico para la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres, por ello es sumamente oportuna la aparición del  libro "La igualdad también se aprende: Cuestión de Coeducación" de Elena Simón Rodríguez,analista de género, formadora especialista en coeducación, lenguajes para la igualdad y escritora feminista. Cuenta con experiencia como profesora de secundaria, siendo autora de diversos materiales didácticos con enfoque de género.

El libro reflexiona sobre una de las principales carencias para la educación en igualdad en la actualidad, la ausencia de la coeducación en los centros educativos. Sin la práctica coeducativa niñas y niños repiten y seguirán repitiendo estereotipos, funciones y papeles de género masculino y femenino, reproduciendo por tanto, la desigualdad, la discriminación y la violencia de género.

Si ninguna instancia socializadora -familias, sistema educativo y sociedad mediática- se ocupa de establecer unas enseñanzas y aprendizajes coherentes con la Igualdad, la gente joven no podrá aprenderla.

La responsabilidad de coeducar es colectiva e individual a un tiempo. La pedagogía coeducadora que propone el libro, trata de aprender a neutralizar y abandonar vicios como el del androcentrismo, el machismo y el sexismo para entrar por la puerta grande en la era de la Igualdad, beneficio y ventaja social ya indiscutible a nivel internacional, como parte del desarrollo humano sostenible.

El libro tiene el siguiente contenido:
Índice:
Prólogo: Marina Subirats Martori
1. El largo e imparable proceso
2. La herencia de la "mala educación"
3. ¿Hasta dónde hemos llegado?
4. Un camino que debe ensancharse y prolongarse
5. La escuela, lugar preferente para la igualdad
6. Hasta aquí hemos llegado
7. Anexos:

  • Coeducación.
  • Propuestas didácticas para coeducar la convivencia entre iguales.
  • Propuestas didácticas para una pedagogía preventiva de la violencia. de género.
  • Propuestas didácticas en pro de la igualdad entre los sexos.
  • Guía para la buena coeducación de niñas y niños.
  • Guía de coeducación.
8. Bibliografía y Digitografía.
Cartel de la presentación en pdf

Narcea Ediciones

1(2010)

No hay comentarios: