miércoles, 30 de marzo de 2011

Mozilla se renueva lanzado la versión 4.0 de su Firefox

Mozilla se renueva lanzado la versión 4 de su Firefox, cambios en el rendimiento del interfaz respecto a la 3.6. La nueva versión está disponible ya para plataformas Windows, Mac y Linux, Firefox 4.0 es la nueva apuesta de Mozilla para hacer frente a la competencia, cada vez más dura, que suponen el reciente Internet Explorer 9, Google Chrome, Opera y Safari.

La velocidad, su punto fuerte

Incorpora compatibilidad con el estándar HTML5, además de que ahora si se cuelga un plug-in (Flash o Quicktime, por ejemplo a la hora de cargar un vídeo) no repercutirá al resto del navegador, ya que el problema se aísla y se puede solucionar simplemente recargando la página.

Pero lo que más destaca es el aumento de rendimiento a la hora de mostrar las páginas, ya que también añade aceleración por hardware de contenidos multimedia. Según sus desarrolladores, Firefox 4.0 es seis veces más rápido que la versión anterior 3.6.

Las pruebas realizadas con el menor número de procesos posibles en ejecución para que hubiese la mayor CPU disponible posible (menor tiempo significa mejor resultado):

sunspider.jpg

Como muestra el gráfico (sin obtener datos de IE9, que en otras pruebas ponen como ganador), Firefox 4 con su nuevo motor JavaScript JägerMonkey se alza como el más rápido de todos los probados un poco por delante de Chrome 10 y Opera 11, mientras que algo más lejos ha quedado Safari 5.

Pero la gran diferencia está respecto a Firefox 3.6, que tardó el triple en pasar el test. Por lo tanto, al menos en el aspecto de la velocidad se nota el trabajo realizado.

Importantes cambios en interfaz y gestión de pestañas.

Según los expertos, los cambios no se quedan ahí, ya que la interfaz también se ha visto bastante renovada.
Firefox Button screenshot.pngEn lo que podríamos definir como una mezcla de los interfaces del resto de navegadores, Firefox 4.0 apuesta por simplificar los botones de navegación, situar las pestañas en la parte superior de la ventana y concentrar los menús en un sólo botón para las versiones de Windows y Linux. En Mac, se sigue utilizando la barra fija común para todas las aplicaciones.

Pero el principal trabajo, sin lugar a dudas, se ha centrado en la gestión de las pestañas.

Empezamos por la novedosa agrupación de las mismas con la función Panorama, que permite reunir las webs abiertas sobre una misma temática (ocio, trabajo, blogs…) a nuestro antojo, con la comodidad de que cuando se selecciona un grupo, es como si se tratase de una ventana independiente de Firefox en cada caso.


grupos_pestañas.png

Por ejemplo, en la imagen hay dos grupos de pestañas y, cuando seleccione la marcada como "Webs", el resultado se muestra a continuación:

grupo_pestañas.png

También han añadido la opción de anclar pestañas para tener siempre abiertas nuestras páginas favoritas, con el detalle de que si se trata de una web que se actualiza automáticamente (como Twitter, que notifica nuevos tweets) la pestaña se ilumina con un indicador azul.

pestanas_ancladas.png

Además, si abrimos una pestaña nueva y empezamos a teclear una dirección que ya tenemos abierta, se nos da la opción de ir a la pestaña en la que está cargada la web, en lugar de abrirla dos veces.

Por último, otra función interesante es la de sincronizar con otros dispositivos los historiales, las pestañas abiertas en la sesión actual (retoma la navegación donde la dejamos), favoritos, contraseñas… ya sea en otros ordenadores o teléfonos Android con la beta de Firefox que hay ya en el Market, iPhone con la aplicación Firefox Home o el Nokia N900. Para ello, se necesitará una cuenta que se configura fácilmente desde las preferencias del programa.

sync.png

Sigue siendo el que más RAM utiliza

Para finalizar con este análisis de Firefox 4, hemos querido evaluar una de las cosas que siempre se le achacan a Firefox: su consumo de RAM.

No vamos a engañarnos: sigue siendo elevado. Sobre Mac OS X, de los cuatro navegadores probados sin extensiones instaladas y con las mismas webs abiertas nada más ejecutarlos (Bandaancha, Google, Facebook y Menéame), Firefox 4 es el que más recursos ocupa.


Firefox 3.6:ram_firefox36.png


Firefox 4.0 vs Chrome, Safari y Opera:
ram_firefox4.png


Incluso si comparamos con Firefox 3.6 la diferencia es palpable. Firefox 4 usa todavía más RAM que la versión anterior, algo a tener en cuenta en ordenadores algo más viejos, pero sin tanta importancia en los más modernos con 2 GB de memoria o más.

No hay comentarios: