viernes, 15 de julio de 2011

Disponible la Guía de recomendaciones y líneas de actuación en inclusión social

La "Guía de Recomendaciones y Líneas de Actuación en Inclusión Social", es fruto de tres años de colaboración entre diferentes actores sociales en España. La Fundación Luis Vives pone a disposición de los educadores de forma gratuita este recurso que sintetiza el conocimiento y las experiencias de expertos españoles y europeos en inclusión social, procedentes de distintos sectores, tras tres años de análisis y debate de las políticas e iniciativas de inclusión vigentes en las distintas Comunidades Autónomas españolas.

En su concepción y proceso de elaboración han participado expertos en inclusión social procedentes de distintos sectores: Administración Pública, académicos, sindicatos y Tercer Sector de Acción Social.

La Guía se estructura en una introducción y tres bloques de contenido:

  • Reflexiones previas en el marco de la inclusión social, 
  • Mecanismos de participación para la inclusión social y 
  • Políticas de inclusión social en España. 

A lo largo de estos bloques, se tratan las cuestiones sociales que más preocupan a las 16 comunidades autónomas que han participado en el proyecto, como son
  • la garantía de recursos mínimos, 
  • la inserción de las personas con especiales dificultades de acceso al empleo
  • el papel de los servicios sociales.

El propio formato de la guía, una carpeta con cuadernos independientes para cada uno de los bloques, invita a su uso por parte de los profesionales y a la continuidad en el trabajo sobre la inclusión social. Esta publicación cumple con la normativa FSC de tratamiento sostenible del papel y de los requisitos de accesibilidad en su versión PDF.

La gestación de la Guía

La Guía de recomendaciones y líneas de actuación en inclusión social nace como resultado del proyecto a favor de la inclusión social, liderado por la Fundación Luis Vives con el apoyo de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y La entidad financiera Caja de Galicia.

Durante el proyecto, que se dividió en dos fases:
  1. Sensibilización, Movilización y Debate' (2007) 
  2.  'IntegrACTÚA' (2009-2010),
los expertos en inclusión social analizaron en seminarios autonómicos y encuentros temáticos las políticas locales de inclusión, debatieron sobre las necesidades de mejora y los retos en función de las cifras de pobreza y exclusión social presentes en cada comunidad autónoma y compartieron experiencias de éxito desarrolladas en toda España.

No hay comentarios: