martes, 6 de marzo de 2012

8 de marzo de 2012 día de la mujer trabajadora: “Ni paradas ni precarias, ni discriminadas”. ¡Movilízate!




Actos reivindicativos el 8 de marzo de 2012 en Extremadura: concentraciones en Badajoz: 19:30h. Paseo S.Francisco ; Cáceres: 19:30h. Quiosco de la Música; Mérida: 19:00h. Plaza de España. Manifestación en Plasencia: 7,30h. salida Parque de la Rana.

Movilizaciones convocadas en Extremadura el 8 de marzo de 2012
Bajo el lema “Ni paradas ni precarias, ni discriminadas”. ¡Movilízate!, Este es un lema que en este 8 de Marzo de 2012, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, nos debe impulsar a mantener nuestro compromiso como educacodoras y educadores sociales con lucha por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, reivindicando la igualdad de género como guía para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria, fomentando en todo momento una pedagogía coeducativa y de la corresponsabilidad.

Este compromiso debe adquirir mayor relevancia en momentos en que los derechos de las mujeres están siendo depreciados por la aplicación de las políticas públicas.

Así vemos como los Presupuestos recortan económicamente el desarrollo de las leyes de igualdad y contra la Violencia de Género, vaciándolas de contenidos o precarizando su desarrollo.

Pero sin duda, lo más relevante en la conmemoración de este 8 de Marzo de 2012, Día Internacional de las Mujeres; es el efecto que la crisis económica-financiera y las medidas políticas puestas en marcha para afrontarlas están teniendo en el empleo y en particular en el empleo de las mujeres.

Si en condiciones de bonanza era necesario reivindicar igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida y en especial en el laboral, en estos momentos de retroceso de derechos, es más necesario que nunca seguir denunciando la desigualdad de género en el mercado laboral.

Desigualdad que se hace patente en las mayores dificultades de las mujeres para acceder al empleo, con un paro femenino que alcanza, según los datos EPA en 32,2% en Extremadura, con una brecha salarial que si bien está por debajo de la media del Estado es porque somos más pobres y las extremeñas un poco más. Con mayores tasas de temporalidad, de tiempo parcial. Con una fuerte segregación ocupacional, dificultades en la promoción, techo de cristal, menores prestaciones por desempleo, etc.

Una situación que se verá empeorada por la Reforma Laboral, en vigor desde hace unas semanas, que cierra el avance de la igualdad de género entre mujeres y hombres en el empleo. Porque la Reforma Laboral es, ante todo discriminatoria por razón de sexo. Aspecto que puede hacerla anticonstitucional, al introducir medidas que resultan restrictivas de los actuales derechos para la efectiva igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres que regula la Ley de Igualdad.

En definitiva, hay que decir un NO rotundo a la Reforma Laboral por injusta con los trabajadoras y trabajadoras, ineficaz para la economía, inútil para el empleo y discriminatoria por razón de sexo y exigimos al Gobierno de España soluciones y medidas negociadas.

Sigue siendo necesario demandar el mantenimiento e impulso de las políticas de igualdad en lo relativo al empleo y a las condiciones de trabajo y exigir la transversalidad de género en todas las medidas encaminadas a la recuperación económica sostenible, equitativa.

Finalmente, en momentos como este es necesario insistir en el desarrollo de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género como guía para avanzar hacia una sociedad más justa, democrática e igualitaria.
P.D. este fin de semana hemos visto un nuevo episodio del patriarcado contra la igualdad, en esta ocasión venía de la Real Académia de la Lengua Española. Son manifestaciones que tienen como único valor la emergencia de la resistencia patriarcal a reconocer la igualdad entre las personas, independientemente de su sexo, pues nada una opinión a descartar.

No hay comentarios: