viernes, 27 de abril de 2012

Este año en España el 1º de mayo comienza el 29 de abril.

Este año el 1º de mayo en España comienza el 29 de abril. En extremadura las manifestaciones del 29 de abril se celebrará en Cáceres y Badajoz y el 1º de mayo en Mérida. [Consulta aquí las movilizaciones en el resto de España]

La crítica situación requiere de la movilización permanente, los y las educadores y educadoras sociales, no podemos resignarnos, expresemos nuestro rechazo. Defendamos los servicios públicos que es lo mismo que decir la cohesión social, la atención a los menores, a los estudiantes, a los mayores. Defendamos la esencia de la ciudadanía los derechos laborales. Y eduquemos en social. 
La educación social es hija del Estado de Bienestar, su intervención es clave para la equidad y ofrecer oportunidades a quienes lo tienen más difícil, a los menores de nuestros centros, a los estudiantes de nuestros Institutos, a los beneficiarios de nuestras Asociaciones, a los inmigrantes de nuestros barrios, a las personas con las que intervenimos con la cooperación internacional. 
Nuestro universo lo están desmantelando, tenemos que defenderlo.

El proceso movilizador desarrollado a lo largo de los últimos meses, culminado con huelga general del 29 de marzo y sus masivas manifestaciones, fueron expresión del rechazo a la reforma laboral y a las políticas de recortes que están llevando a  cabo el Gobiernos conservadores de todo el Estado Español, desde el Central a los Autonómicos o locales, políticas azuzadas por unas instituciones Europeas incapaces de responder a las necesidades de los ciudadanos.
Como dicen los trailer de las películas "de los creadores de la crisis..." viene ahora la segunda parte " Su continuación las sociedades de la miseria...".

Los poderes económicos quieren ACABAR  CON EL MODELO SOCIAL ESPAÑOL Y EUROPEO. Así, tras la brutal reforma laboral en españa, se transita la senda del desmantelamiento de la cohesión social mediante los recortes en sanidad, educación, servicios sociales.

Por el derecho a la salud: derecho elemental, por el que la sociedad atienda a las personas  enfermas se convierte en delito para multiples colectivos. Porque si la reforma laboral penaliza a trabajadores y trabajadoras en situación de enfermedad, poniendo en cuestión su puesto de trabajo, con los recortes sanitarios y  farmacéuticos se castiga a las personas más desfavorecidas, pensionistas, que tendrán que pagar por estar enfermo.

Por el derecho a la educación: derecho que permite igualar las oportunidades de las personas en la  vida, se empieza a considerar como un gasto superfluo, en lugar de la mejor inversión para el futuro que  puede hacer una sociedad de progreso.

Por la atención a las personas en situación de dependencia, menores,  mayores, desempleados. Todos despreciados y condenados a la pobreza y a supervivencia.

Tenemos que confrontar con los estereotipas y prejuicios que señala que los derechos sociales son insostenibles, ES  MENTIRA QUE EL MODELO SOCIAL SEA INSOSTENIBLE, los derechos sociales son el mejor cimiento de una sociedad más  productiva, más competitiva, de progreso, generadora de más valor añadido, más rica y con más bienestar. 
Una de los comportamientos para desmontar estos viejos estereotipas y prejuicios políticos, puede ser participar en las manifestaciones convocadas por la Plataforma en defensa de los Servicios Públicos el domingo 29 de Abril, de la que forman parte CCOO y UGT [VER LUGARES DE CELEBRACIÓN DE MANIFESTACIONES EN EL ESTADO ESPAÑOL].

Y tenemos que continuar el 1º de Mayo de 2012, día de genunia expresión de la IDENTIDAD del mundo del trabajo, expresión de los VALORES DEL TRABAJO. Manifestar nuestra pertenencia al mundo de los asalariados, rememorando la histórica de la Clase Obrera, de quienes encontrándose en situaciones iguales o peores en otros tiempos, no se resignaron y se rebelaron, y a quienes hoy, en cualquier parte del mundo, siguen sin resignarse y se rebelan para conseguir derechos, dispuestos a confrontar para no perder ante el conflicto PERMANENTE capital- trabajo.
El 1º de mayo de 2012 es un buen momento para recordar algo olvidado por muchos y muchas trabajadoras y trabajadores del mundo "rico": el trabajo y su dignidad, son el único soporte de LA CIUDADANÍA SOCIAL, sin trabajo y sin derechos, no hay autodeterminación personal, ni libertades colectivas. NI civiliación avanzada. 
Para quienes olvidaron que recibir un sueldo mensual por vender su tiempo de trabajo, su esfuerzo, ya sea en el Taller, en la Fabrica en el Andamio, en las Oficinas, en los Hospitales, en las Escuelas o en las Universidades, no les hacía menos trabajadores y trabajadoras, MENOS ASALARIADOS, es momento de refrescar su conciencia, para que se convierta en conciencia de clase, de pertenencia a un grupo de seres humanos que dependen de su salario. Y que su salario también es: la escuela pública, la sanidad pública, los servicios sociales, lo sistemas públicos de pensiones ¿Sin ellos que somos?

Participa en el  1º de Mayo del 2012 que este año comienza el 29 de Abril

No hay comentarios: