sábado, 22 de febrero de 2014

Talleres de Habilidades Sociales para la Búsqueda Activa de Empleo (8.La entrevista de trabajo)


 8. La Entrevista de Trabajo

La entrevista es considerada como la fase decisiva en el proceso de búsqueda de empleo, pues lo realizado hasta el momento nos llevan a esta nueva fase (información sobre ofertas, carta de presentación, currículum).

Concepto: La entrevista suele consistir en la un encuentro cara a cara entre entrevistador y candidato/a en el que se evalúa o analiza si son adecuados para el puesto de trabajo ofertado. En la entrevista se abordan asuntos profesionales, de formación, de experiencia laboral y aspectos relacionados características personales del candidato.

Cómo preparar una entrevista y sus fases.

1  Antes de la entrevista


  • Tener preparados el CV y todos los documentos que acrediten lo que pone en el mismo
  • Obtener información de la empresa a través Internet, amigos, conocidos, redes sociales… (sector de actividad, número trabajadores…)
  • Obtener información del puesto
  • Prepara los puntos fuertes y débiles, resaltando siempre los positivo
  • Conocer de memoria todos los datos del CV.
  • Prepara posible preguntas
  • Responder las preguntas frente a un espejo
  • Tener claro los objetivos profesionales
  • Acudir a la entrevista solo/a
  • Cuidar que el aspecto personal se corresponda con el puesto, limpieza
  • Tener previsto el itinerario para llegar al lugar y asegurar la puntualidad.
2 Al llegar a la entrevista


  • Llegar con antelación mínima de 15 minutos al lugar.
  • Presentarnos a la persona de recepción
  • En la espera realizar ejercicios de relajación.

3 Durante la  entrevista

a) Presentación y Saludo: Es la primera impresión que el entrevistador tendrá del entrevistado. Se debe esperar a que el entrevistador se dirija al candidato.

Si el entrevistador ofrece estrechar la mano, se debe hacer cordialmente y con firmeza, sonriendo y mirando a los ojos.

No hay que sentarse hasta que se indique por el entrevistador.
Mantener una actitud activa y no tener confianzas con el entrevistador, no tutear, a no ser que éste lo pide expresamente, aunque él si lo haga.

b) Conversación introductoria: El entrevistador definirá el objetivo de la entrevista. Hay que escucharle y responder con naturalidad.

c) Desarrollo:

  • Escuchar con atención y, si es necesario, pedir correctamente aclaración sobre algo no entendido.
  • No precipitarse al responder.
  • Ser natural, claro en las respuestas.
  • La iniciativa la tiene el entrevistador
  • Lenguaje adecuado y correcto. 
  • No tutear al entrevistador, evitar silencios  y contradicciones.
  • Recordar que nuestro objetivo es “vendernos” para que nos seleccionen.
  • Contestar en positivo, transformar lo negativo en positivo.
  • Relacionar las respuestas con el puesto ofertado.
  • Demostrar que eres adecuado para el puesto.
  • Cuida tu comunicación tanto la verbal como la no verbal.
  • Las preguntas pueden ser: 
- abiertas: Permiten respuestas amplias 
- cerradas: se debe responder sí/no. etc.
d)  Contenido: La entrevista suelen tener el siguiente contenido aproximado:

  • Datos personales
  • Información personal
  • Formación
  • Experiencias y expectativas laborales y/o profesionales
  • Funcione y tareas del puesto a desempeñar
  • Objetivos personales y profesionales
  • Grado de adecuación del CV al puesto ofertado

e) Resolver Interrogantes: Se puede plantear interrogantes oportunos sobre el puesto, la empresa, la selección…

f) Despedida: Si las primeras impresiones son importantes también las últimas en una entrevista, no dar nada por asegurado, plantear asegurar los datos de contacto de la empresa y que esta tiene los nuestros para realizar el seguimiento para que se pongan en contacto con uno/a. Ser cordiales pero respetuosos y no preguntar sobre el desarrollo de la entrevista.



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LISTADO DE PREGUNTAS QUE SE PEUDEN REALIZAR EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO.


PERSONALIDAD DEL ENTREVISTADO

Háblame de usted.
Cuénteme una anécdota de tu vida en la que resolvieras con éxito una situación problemática.

  • ¿Qué gana la empresa si le contrata en lugar de a otro candidato? 
  • ¿Qué elemento diferencial aportas?


Si usted fuera el encargado de realizar esta selección y yo fuera el candidato, 


  • ¿qué cualidades te gustaría que  reuniera?
  • ¿Le gusta trabajar con gente o prefieres trabajar solo?
  • ¿Se consideras como un líder o como un seguidor? ¿Por qué?
  • ¿Cuál fue la decisión más importante que adoptaste en el pasado?
Defínase a usted mismo con cinco adjetivos calificativos. Justifíquelos.


  • ¿Qué ha aprendido de sus errores?
  • ¿Acaba lo que empieza?

Si todos los trabajos tuvieran la misma remuneración y la misma consideración social 

  • ¿qué le gustaría hacer realmente?
Descríbame su  escala de valores

  • ¿Qué personas le sacan de quicio?
  • ¿Cómo duerme?
  • ¿Cómo reacciona habitualmente ante los jefes?
  • ¿Cómo se insertas en los equipos?
  • ¿Qué impresión cree que he sacado de usted tras esta entrevista?

FORMACIÓN DEL ENTREVISTADO


  • ¿Por qué eligió los estudios realizados?
  • ¿Qué le ha motivado a realizar los cursos…?
  • ¿Cuál  es la experiencia más gratificante durante la realización de sus cursos…?
  • ¿Qué le ha aportado eta formación? conocimientos adquiridos en sus estudios que puedan aplicarse al puesto.
  • ¿Piensa ampliar su formación de alguna manera?
  • ¿Qué idioma conoce? ¿A qué nivel?

ESPERIENCIA LABORAL DEL ENTREVISTADO

Dígame qué empleos ha realizado anteriormente.

Funciones que realizaba en estas empresas.

  • ¿Qué responsabilidad tenía?
  • ¿Qué piensa de sus anteriores compañeros y compañeras?
  • ¿Qué dificultades tuvo en su último trabajo?
  • ¿Qué opina de sus anteriores jefes?
  • ¿Por qué dejo sus trabajos anteriores?
  • ¿Cómo conseguiste los trabajos anteriores?

PUESTO DE TRABAJO Y EMPRESA


  • ¿Qué sabe acerca de nuestra empresa?
  • ¿Estaría dispuesto/a a trasladarse a vivir a otra ciudad, a otro país, o a viajar con frecuencia?
  • ¿Cuál crees que puede ser para ti la mayor dificultad al pasar del desempleo al trabajo activo?
  • ¿Cuáles son sus puntos fuertes y tus puntos débiles para este puesto?
  • ¿Qué se ve haciendo dentro de cinco, de diez años?
  • ¿Cuáles son sus objetivos a largo plazo? ¿Cómo cree que podrá alcanzarlos?
  • ¿Cómo se enteró de la existencia de este puesto?
  • ¿Por qué piensa que va a tener éxito en este trabajo?
  • ¿Con qué tipo de jefe te gustaría trabajar?
  • ¿Y con qué tipo de jefe crees que acabarías por chocar?
  • ¿Estarías dispuesto/a a realizar un curso de formación a cargo de la empresa, antes de ser contratado/a?
  • ¿Cuánto quieres ganar ahora (y dentro de cinco años)?
  • ¿Prefieres trabajar en una empresa grande, mediana, pequeña, pública, privada…? ¿Por qué?
  • ¿Te gusta la previsibilidad de un trabajo cuya hora de comienzo conoces, así como la hora de finalización, o prefieres un trabajo en el que hoy no sabes exactamente lo que harás mañana?
  • ¿Cuándo podrías incorporarte al trabajo?
  • ¿Qué personas de las empresas en que has trabajado anteriormente pueden darnos referencias de ti?
  • ¿Participas en otros procesos de selección?
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