martes, 23 de septiembre de 2014

Observatorio Social de las Personas Mayores 2014 en España.


Trabajo elaborado por la Federación de Pensionistas y Jubilados del sindicato Comisiones Obreras y la Fundación 1 Mayo, que nos ofrece a los Educadores Sociales, una imagen fija sobre los problemas y soluciones que hay que afrontar para que las personas mayores puedan llevar una vida activa.


Se aborda en un primer bloque datos demográficos de la población para conocer las características de población mayor española, y datos sobre sus condiciones de vida y salud, la estructura de los hogares, los ingresos y gastos de las personas mayores o datos de pobreza.

En un segundo bloque se analizar los datos disponibles sobre gasto social y sanitario en España, comparado con la Unión Europea, y repasa el impacto de las reformas en el sistema de bienestar, así como sus consecuencias en la población mayor. Se incluye información sobre el gasto público en:  protección social, presupuestos generales del estado,  políticas de salud y el gasto farmacéutico, así como indicadores sobre camas hospitalarias y listas de espera.

Se dedica un capítulo a la salud y la percepción de la salud de esta población, incidiendo en las diferencias de género.

Para finalizar se presta atención al sistema de dependencia, cuyos principales beneficiarios son personas mayores y que está viéndose enormemente deteriorado en materia de derechos y prestaciones en los últimos años.

En definitiva un resumido trabajo que permite a los educadores y educadoras sociales, aproximarnos a las necesidades de los mayores en nuestro país.

Descarga el trabajo completo aqui

No hay comentarios: