viernes, 13 de marzo de 2015

Disponible en línea la herramienta para la Orientación Académica y Profesional libre de sesgo de género: TuDecides


Infografía con el contenido de TúDecides
"TúDecides" es una herramienta gratuita, que tiene como objetivo,  ayudar a la reflexión sobre el condicionamiento que el género supone a la hora de tomar decisiones respecto a las elecciones académicas y profesionales de los estudiantes y de las personas en general.

Su diseño se adapta para su aplicación directa en el aula para el alumnado de 3º y 4º de Educación Secundaria, pero su uso -con las adaptaciones correspondientes-, puede generalizarse en cualquier ámbito de la educación formal y no formal, así como en la realización de campañas de difusión y concienciación destinadas a la población en general, e incluso puede utilizarse en la educación primaria.

La aplicación se encuentra disponible en Internet, para poder utilizarla desde cualquier parte del mundo.  "TúDecides" permite que el alumnado o las personas en general, se autoanilcen sobre el grado de libertad con el que definen sus intereses y elecciones académicas y profesionales, y si estas decisiones están libre de estereotipos y roles sexistas.

A través de cuatro actividades, que pueden desarrollarse en el aula o en cualquier ámbito educativo, podremos revisar actitudes sexistas del alumnado o de los usuarios, permitiendo generar modelos y referentes alternativos a los tradicionales y potenciando la visibilidad de la división sexual del trabajo, así como el fenómeno de la segregación del mercado laboral.

Uno de los procesos clave en la orientación académico y profesional es la toma de decisiones, por ello la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura, ha desarrollado dentro de sus actividades de fomento de la igualdad integral entre hombres y mujeres, el proyecto TúDecides

Favorecer el análisis explícito por parte del alumnado y las personas en general, es clave, para comprender cómo el factor género condiciona la toma de decisiones. Esta es la intencionalidad de este material didáctico en línea, permitir integrar la perspectiva de género en el proceso de orientación académica y profesional para:
  • Fomentar la revisión de actitudes sexistas.
  • Generar modelos y referentes alternativos a los tradicionales
  • Visibilizar la división sexual del trabajo y el fenómeno de segregación del mercado laboral.

El proyecto TúDecides cuestiona sobre el grado de libertad con que el alumnado definen sus intereses y decisión sobre su futuro académico y profesional, para que la citada decisión esté libre de estereotipos y roles sexistas.

TúDecides estará disponible en línea, y permitirá la realización de distintas actividades para desarrollar en el aula o en cualquier ámbito, con material didáctico y estadístico de apoyo, que objetivizan la pervivencia de segregación por sexos en la elección de una u otra opción académica y/o profesional.

Cada una de las actividades cuenta con su correspondiente unidad didáctica que incluyen:
  1. Descripción
  2. Objetivos
  3. Contenidos
  4. Metodología
  5. Actividades
  6. Temporalización

La Metodología que se propone utilizar en el desarrollo de la actividades se basa en un modelo didáctico que da prioridad a la experiencia como elemento imprescindible para el aprendizaje y que entiende el conocimiento como una construcción social a través de la interacción e intercambio de información y vivencias. Se trata, por tanto, de que la metodología a emplear sea eminentemente práctica, es decir, se comenzará con la exposición del tema y a continuación el alumnado llevará a cabo el desarrollo práctico a través del ejercicio que serán supervisado y revisado por el profesorado, resolviendo las dudas en el mismo instante en que se producen. De esta forma, el esquema del proceso de enseñanza- aprendizaje será:
a) Exposición breve. El profesorado introducirá al alumnado en las cuestiones generales de la actividad.
b) Práctica. El profesorado dirigirá la realización de la actividad, dejando suficiente espacio para la libre expresión de las actitudes del alumnado.


El profesorado prestará especial atención a las actitudes mostradas por el alumnado, de forma que se trabajarán aquellas actitudes sexistas vinculadas con el papel de los hombres y las mujeres en general y en el mercado laboral, en particular.


Accede a TúDecides en los enlaces que te proponemos:

Publicar un comentario