sábado, 31 de octubre de 2015

Talleres de Coeducación y corresponsabilidad. 3 Descripción del Proyecto




 3. Descripción del Proyecto

Denominación:
     Talleres  de Coeducación y Corresponsabilidad: “iguales para la vida”
Justificación:
     El Artículo 24 de la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres busca “Integración del principio de igualdad en la política de educación”. Esta integración es un propósito clave para disputar la hegemonía al patriarcado, sobre su proyecto irracional e insostenible de sociedad, desde el inicio de la socialización de las niñas y niños. La coeducación es el instrumento para combatir los comportamientos sexistas y los estereotipos sociales generadores de inequidad y discriminación. La coeducación es una estrategia para alcanzar una sociedad más feminizada por tanto más igualitaria, y sostenible, de relaciones de respeto entre los sexos, semilla de corresponsabilidad de hombres y mujeres en todos los espacios, públicos y privados. Esta centralidad, esta clave del sistema educativo, requiere una permanente evaluación, en todos los estadios de instrucción de las personas.
  La implementación de programas coeducativos sigue encontrando resistencias importantes en el conjunto del sistema educativo y de manera singular en muchos centros educativos, es por ello necesario disponer de herramientas didácticas que permitan actuar desde los departamentos de orientación y desde los Planes de Acción Tutorial en de manera singular en la educación secundaria, espacio difícil pues los estereotipos llegan muy arraigados en la adolescencia, lo que necesariamente implica un trabajo desde una mirada ecológico-sistémica y una aplicación significativa.  Referenciándonos en las medidas contempladas en el Plan estratégico de Igualdad de oportunidades, de las comunidades autónomas españolas.

Fundamentación:
     La Constitución Española en su artículo 9.2 señala que  se removerán los “obstáculos que impidan o dificulten su plenitud” y de facilite “la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.
    La normativa central del sistema educativo español la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación (LOE), señala en su introducción que los principios fundamentales que rigen la LOE “consiste en la exigencia de proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos de ambos sexos, en todo los niveles del sistema educativo” para que podamos alcanzar “la calidad de la educación para todo el alumnado, en condiciones de equidad y con garantía de igualdad de Oportunidades”.
    Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de protección integral contra la Violencia de Género. Ley que proporcionar una respuesta integral a la violencia que se ejerce sobre las mujeres y en esta tarea destaca la educación
     El Artículo 24 de la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres busca “Integración del principio de igualdad en la política de educación”.
     III Plan de Igualdad de oportunidades de las Mujeres Extremeñas (2006-2009), que sigue en vigor establece como medidas dentro del área 3 de formación para la igualdad en su punto 1.2 la “implementación de procesos de formación y orientación dirigidos a los profesionales de la enseñanza en general en material de coeducación incidiendo de manera fundamental en la educación no sexista, y en la corresponsabilidad.     
     La plasmación de esta fundamentación en una coeducación para la corresponsabilidad, es la implementación actividades que impulse la igualdad y la equidad de género, rompiendo el tradicional sistema sexo-genero perpetuador de roles discriminatorios, creando nuevas estructuras de pensamiento generadoras de comportamientos donde se asuman corresponsablemente tareas de la vida diaria, imprescindible para una existencia plena indiferentemente del  género de las personas.
Destinatarios:           
  Jóvenes Alumnos y alumnas de los Centros Educativos y ámbitos de la educación no formal e informal
Objetivos:
Objetivos Generales:
Fomentar la corresponsabilidad entre los alumnos y alumnas de nuestra población diana, para compartir roles, tiempos y espacios en todas las facetas de la vida familiar, laboral y social.
 Aportar modelos alternativos de relaciones que superen los  estereotipos de género.

Objetivos específicos:
  • Ofrecer al alumnado unas herramientas críticas que le permitan entender, valorar y respetar los trabajos domésticos y de cuidado.
  • Favorecer la confianza en sí mismos/as y su capacidad para transmitir esa confianza a   quienes le rodean independiente del rol que desempeñen.
  • Fomentar la capacidad para el diálogo y la interculturalidad en su vida cotidiana.
  • Desarrollar un espíritu crítico que les permita cuestionarse la ideología del mundo que les rodea.
  • Promover el gusto por la cultura, fomentado la interpretación crítica de la realidad que trasmiten los medios de comunicación de masas u las TIC.
  • Fomentar la resolución pacífica de los conflictos y la noviolencia.
2.  Momentos y Talleres
Los momentos son espacios temporales que pretende situar a los alumnos en un contexto determinado. Cada momento tiene tres talleres que intentan responder a las necesidades que se encuentran de generalistamente los y las jóvenes comprendidas en las edades de la Educación Secundaria.
Atendiendo a las características del grupo y sus edades deberán realizarse adaptaciones de los talleres para que conseguir acomodar finamente el contenido del taller al momento de desarrollo, que en lo biológico se encuentra en un periodo clave como es la pubertad y en los psicológico en el estadio definido por Piaget de transito y consolidación del pensamiento de operaciones concretas, caracterizado por  razonar sobre lo posible y menos sobre lo real, es decir, considera lo real como un subconjunto de lo posible, lo que nos permitirá trabajar de una manera decidida sobre la posibilidad real de ocuparse y vivir corresponsablemente y en igualdad.
Otro componente notable es el período de desarrollo moral en el que se encuentra, pues un buen número de nuestros alumnos y alumnas están transitando desde una moral heterómana a una moral autónoma, o según kohlberg, a una moral postconvencional, momento clave, pues, para modelar un pensamiento distante del convencionalismo tradicional que representa el patriarcado.
En todos los momentos pretendemos trabajar la motivación, desde una perspectiva humanista, siguiendo a Maslow o C.Roger o Deci, en el sentido de fomentar una motivación intrínseca como necesidad de los sujetos de autorrealizarse, de autonomía de autodeterminación, que permitan desarrollar los potenciales diferenciadores y la autoestima de los sujetos. En definitiva buscamos la motivación relacionada con el yo, que significa no sentirse o percibirse inferior a los demás, ni percibirse como mejor o superior a los del otro sexo.
Siguiendo  la Teoría de la Autodeterminación[i] propondremos actividades de aprendizaje:
-Que aparezcan como novedosas y atractivas.
-Despierten interés.
-Planteando retos y desafíos para su superación.

Momentos:
I. Momento de Sensibilización.
     En este momento buscamos una mirada distinta y crítica a la realidad. Es turno de presentar la realidad de manera desigual, de conocer nuestra identidad de género, de los roles que nos son asignados, de oportunidad para acceder a una experiencia real de los límites que impone el patriarcado a la libertad y al desarrollo integral de las personas, suponiendo una verdadera regresión heterónoma, lastrando indefinidamente las capacidades de vivir más allá de lo predeterminado.
Talleres de este momento:
a. ¿Qué es ser mujer?
b. ¿Qué es ser hombre?
c. ¿Qué se espera de un hombre y de una mujer?

II. Momento de conocer las tareas de la vida.
Este momento buscaremos dar a conocer y reflexionar sobre una de las principales carencias para la educación en igualdad, la ausencia de una educación para la autonomía personal. Sin la práctica de áreas donde se puedan reflexionar sobre los espacios, los tiempos, las tareas, el ocio…, los alumnos y alumnas seguirán dentro del círculo patriarcal que repite en espiral los estereotipos, funciones y papeles de género, reproductores de desigualdad, discriminación y violencia de género. Los círculos se mueven en espiral de manera dinámica, en función del desarrollo de la sociedad en la que nos encontremos, pero la sofisticación de nuestras sociedades, lejos de suponer equidad, disimula una simple sofisticación de la discriminación.
Talleres de este momento:
a.Las tareas domésticas
b. La corresponsabilidad
cDependemos desde el nacimiento al crepúsculo

III. Momento de la igualdad.
En este momento nos ocuparemos la importancia de la igualdad y equidad integral, reconociendo la igualdad no alcanzada, y la necesidad de que hombres y mujeres se impliquen por con los movimientos que buscan la igualdad. Trabajaremos las relaciones amorosas afectivas, las relaciones sexuales en igualdad, analizando las verdaderas relaciones de amor en igualdad, diferenciándolas del binomio posesión- sumisión, antecedente o indicador de la violencia de género y mantenedor de la desigualdad.
Talleres de este momento:
a. El estereotipo de la igualdad alcanzada
b. Educación para el amor
c. Sexualidad

IV. Momento de la paz para la convivencia diaria (resolución pacífica de  conflictos)
En este momento abordaremos el conflicto y sus vías de solución, por un lado la pacífica y
no violenta y por otro la destructiva y violenta. Abordaremos la violencia, para conocerla,
saber detectarla, prevenirla y saber intervenir en caso necesario de manera inmediata para
erradicarla.
Es momento de abordar la resolución pacífica de los conflictos, de conocer valores y actitudes, de diferenciar las conductas amorosas de respeto, valoración, igualdad, de las conductas de posesión y sumisión, que nada tienen que ver con el amor.
 Es momento de conocer habilidades sociales generadora de igualdad y equidad asertiva, frente a la falta de autoestima y la agresión en las relaciones entre iguales.
Talleres de este momento:
a.      Relaciones de Paz y no violencia
b.      Habilidades sociales para la convivencia en igualdad


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