sábado, 31 de octubre de 2015

Talleres de Coeducación y corresponsabilidad. Momento de Sensibilización. Taller 1 ¿Qué es ser mujer?


Momento de Sensibilización
Taller 1. ¿Qué es ser mujer?

Descripción del taller:
1. introducción
En la vida cotidiana, no solemos pararnos a pensar que es ser mujer. Por ello es importante que reflexionemos sobre cómo nos vemos -si somos chicas- o como las vemos -si somos chicos-.
Qué nos empuja a asignar roles considerados apropiados para el hombre o la mujer. Por qué se suele asignar a la mujer las tareas de cuidadoras en la esfera de lo privado, de la casa, de lo doméstico y el trabajo remunerado para el hombre.
Igualmente reflexionaremos sobre usos, elementos externos y objetos que asignamos uno de los dos sexos, siguiendo los estereotipos asignados
2. objetivos generales y contenidos
×   Romper con los estereotipos sexistas.
×   Analizar críticamente como cultura y la costumbre asignan los roles de género.
×   Hacer que el alumnado interiorice que los objetos son asexuados.
3. metodología
×   Trabajo en grupo.
×   Recopilación de datos.
×   Valoración de los resultados.
4. materiales y recursos
×   Folios
×   Pizarra.
5. temporalización
1 sesión de 50 minutos.
6. desarrollo de la actividad
La educadora o educador, realizará una pequeña introducción del taller, explicando cómo se realizará.  El alumnado dividirá en pequeños grupos. Separando por un lado a las chicas y por otro a los chicos. El motivo de esta división es constatar la diferencia biológica y la igualdad. Cada grupo tendrá:
×   6 minutos para consensuar 3 palabras que definan:
 ¿Qué es ser mujer?
×   6 minutos para consensuar 3 palabras que señalen:
¿Qué tareas y límites impone nuestra sociedad las mujeres?
×   6 minutos para consensuar 3 palabras cuyo significado sea:
Objetos a los que se les asigna un uso en función del género. ¿Por qué?
El profesorado anunciará del cambio de tema trascurrido los 6 minutos de cada tema.
Posteriormente cada grupo irá diciendo las palabras consensuada en cada una de los temas, se empezará siempre por un grupo de chicas y se culminará con un grupo de chicos. Las palabras se van anotando en la pizarra, la de los grupos de chicas en una columna y la de los grupos de chicos en otra,  cada palabra tendrá una breve explicación de su significado, por los portavoces de los respectivos grupos. El resto de grupos señalarán si tienen la misma palabra y explicando las coincidencias de significados u otros distintos.
Finalizada la exposición de todos los grupos se realizará un pequeño debate para que el alumnado reflexione el por qué de la asignación de roles, la racionalidad o irracionalidad de los mismos, señalando que todos los objetos pueden pertenecer y ser usados indistintamente por hombres y mujeres. Son las personas las que interiorizan los roles asignados por la mayoría de la comunidad.



No hay comentarios: