Taller 7 El estereotipo de la igualdad alcanzada
Descripción
del taller:
1. introducción
Durante los anteriores talleres hemos analizado las dificultades
que persisten en la actualidad para conseguir la igualdad entre mujeres y
hombres. Pero los medios de comunicación, la sociedad, las familias, el
profesorado y las compañeras y compañeros del Instituto, nos dicen diariamente
que la igualdad plena está conseguida.
No son pocas las voces
que sitúan en el mismo plano el feminismo y el machismo, olvidando que el movimiento
feminista ha sido responsable de la erradicación de muchas de las desigualdades
que reprimían a las mujeres. El feminismo ha permitiendo que las mujeres
avancen hacia una vida más equilibrada, más equitativa, más democrática y
participativa, pero como hemos trabajado en otros talleres, las desigualdades persisten.
Es cierto que en la
sociedad Española se han dado enormes avances, basta la simple comparación de la actual situación con
el pasado reciente. Pero persisten profundas debilidades para la consecución de
la igualdad real, como la arraigada la fragilidad laboral de la mujer, con todo
lo que ello supone. Las mujeres siguen viviendo por debajo de sus capacidades,
nominalmente tienen los mismos derechos, pero de hecho continúan careciendo de canales
para ejercer bastantes de ellos.
Es necesario conocer
que la igualdad no está conseguida y que alcanzarla requiere compromiso de
mujeres, también de los hombres. Unos y otras tienen la oportunidad de
sublevarse contra la cultura patriarcal, fuente de la desigualdad y de
infelicidad.
2. objetivos generales y contenidos
×
Concienciar sobre la
permanencia de discriminaciones
×
Visualizar
manifestaciones sutiles del machismo.
× Motivar la
reivindicación y el compromiso con la igualdad, tanto de las alumnas como de
los alumnos.
×
Reflexionar sobre la
influencia de la desigualdad en la vida cotidiana.
3. metodología
×
Trabajo en grupo
4. materiales y recursos
Tres periódicos del
día: Uno regional, otro deportivo y otro de tirada nacional.
Folios y bolígrafo.
5. temporalización
1 sesión de 50
minutos.
6. desarrollo de la actividad
Tras la introducción del taller, se divide el aula en tres grupos. A cada uno de ellos se le
entrega un periódico del día: Uno de carácter regional, otro deportivo y otro
de edición nacional.
Se les pide que los
analicen someramente para detectar expresiones de desigualdad. Para guiarles en
la búsqueda se les ponen varios ejemplos:
¿Cuántas mujeres
políticas salen en las fotos?
¿De cuantas mujeres
se habla en las páginas de deportes?
¿Qué imagen tienen las
mujeres que salen en la publicidad?
¿Cómo se nombra a
mujeres y a hombres?
¿En qué secciones
aparecen?
Una vez analizados
los periódicos a los grupos se les pide que realicen las siguientes tareas:
×
Grupo 1: Redactar una
noticia sin expresiones de desigualdad en su forma y lenguaje.
×
Grupo 2: Seleccionar una
noticia con tintes machistas, dándole la vuelta, cambiando el masculino por el
femenino.
×
Grupo 3: Rehacer un anuncio
sexista sustituyendo la modelo femenina por un modelo masculino, cambiando el género
del lenguaje.
A estas tareas
dedicaremos 30 minutos (15 al análisis de
textos y 15 a la realización de tareas).
Cada grupo expondrá
en 5 minutos las conclusiones de sus trabajos, presentando los anuncios y
noticias redactadas.
La educadora o el
educador comentarán la importancia de mantener una actitud reivindicativa de la
igualdad, poniendo en valor la mirada feminista y el compromiso individual y
colectivo por la igualdad, junto al resto del alumnado, opinará sobre la
equidad de los nuevos textos propuesto por el alumnado.
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