sábado, 31 de octubre de 2015

Talleres de Coeducación y Corresponsabilidad. Momento de Conocer las Tareas de la Vida. Taller 6. Dependemos desde el nacimiento al crepúsculo.


Momento de conocer las tareas de la vida.
Taller 6 Dependemos desde el nacimiento al crepúsculo
Descripción del taller:
1. introducción
De todas y todos es conocida la dependencia de los seres humanos desde su nacimiento a su desaparición. Esta dependencia tiene distintas intensidades a lo largo de nuestro ciclo vital, necesitando cuidados más específicos en el inicio y el final de la vida.
Nuestro entorno social y cultural ha asignado casi en exclusiva, la tarea de cuidar a las personas dependientes (niñez, enfermedades, discapacidades, vejez), a las mujeres. El cuidado de la dependencia es una tarea que exige una gran dedicación y esfuerzos personales y profesionales. Pero también es un espacio de satisfacciones. Por ello todos y todas tenemos que reflexionar esta situación desde una doble perspectiva. Como sujetos de futuros cuidados y como sujetos que tendremos que cuidar.
El alumnado se encuentra en un proceso de aumento de la autonomía con respecto al núcleo familiar, pero persiste un alto grado de dependencia que tenemos que ayudar a identificar y valorar.
2. objetivos generales y contenidos
×   Identificar la dependencia en las distintas fases del ciclo vital.
×   Valorar los cuidados que han realizado sobre el alumnado el entorno familiar y social
×   Conocer la irreversibilidad de nuestro papel como cuidadores con sus fortalezas y debilidades
×   Concienciar de la importancia de los dispositivos sociales que ayuden a las tareas de atención a la dependencia.
3. metodología
×   Trabajo en grupo
×   Técnica de grupo  Phillips 66.
4. materiales y recursos
Folios.
5. temporalización
1 sesión de 50 minutos.
6. desarrollo de la actividad
El taller comenzará  dividiendo la clase en cuatro pequeños grupos, que reflexionarán sobre la dependencia humana desde el nacimiento al crepúsculo de la vida. Para ello adaptaremos y utilizaremos la dinámica de grupos: Phillips 66, metodología adecuada y contrastada para  motivar una discusión ordenada entre los participantes y posibilitar un intercambio de puntos de vista. Los grupos tratarán de consensuar una respuesta común en seis minutos, a los distintos puntos que sobre el tema se formulan. Agotados los 6 minutos por preguntas, y con ayuda del educador educadora, se hace una puesta en común.
Dividido el alumnado en 4 grupos de 6 personas, se debatirá durante 6 minutos sobre la dependencia y los cuidados en la vida de las personas en:
1º: La infancia.
2º: Adolescencia y edad adulta.
3º: La Tercera edad.
4º: Quien nos cuida.
5º: Cuando cuidamos.
6º: Dispositivos sociales para el cuidado.
Cada seis minutos un portavoz rotativo del grupo expondrá en 1 minuto las conclusiones al gran grupo, sobre el punto del tema tratado.
 Esta técnica permite que se desarrolle la capacidad de síntesis; fomenta el sentido de responsabilidad y estimula la participación de todos los miembros del grupo.

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