sábado, 31 de octubre de 2015

Talleres de Coeducación y Corresponsabilidad. "Iguales para la vida" Evaluación



Evaluación del proyecto de Talleres para la Coeducación y Corresponassbilidad
"Iguales para la Vida"

  Con la evaluación de este proyecto pretendemos recoger y analizar sistemáticamente una información que nos permita determinar el valor y/o mérito de lo que se hace”[1]. La evaluación nos permitirá ir ajustando dinámicamente estas técnicas metodológicas, para alcanzar unos mejores resultados didácticos. En este sentido es esencial el feedback, alumnado-educador o educadora, sobre la intervención educativa.
El proceso metodológico de evaluación que presentamos a continuación, parte del supuesto de la realización completa de los talleres con las 11 sesiones. La evaluación podría ser utilizada de manera adaptada con la realización de tutorías-talleres determinadas.

La evaluación de estos talleres tiene las siguientes dimensiones:
×   Evaluación de necesidades: Este material nace de la necesidad de disponer materiales didácticos destinados al alumnado de Educación Secundaria y con adaptaciones en los Centros de Atención a Menores. Los departamentos de orientación de los Centros Educativo de ESO, reciben multitud de solicitudes de diseños de tutorías específica  para dar respuesta a la formación integral de alumnado.
×   De diseño: Muy importante dada la edad y el colectivo al que nos dirigimos. El diseño parte de un enfoque sistémico-ecológico y de aprendizaje significativo, para adaptarse a las necesidades de los alumnos en un proceso de desarrollo. Hemos utilizado técnicas de la animación sociocultural para favorecer un proceso dinámico que permita aprendizaje e interiorización significativa de los elementos básicos para la corresponsabilidad y la igualdad.
×   De proceso: Es la evaluación dinámica que nos permitirá evaluar cada uno de los talleres, para ajustar de manera ágil los contenidos y técnicas.
×   De resultados: Es la evaluación final propiamente dicha donde relacionaremos los objetivos de los talleres con las necesidades.
Instrumentos de recogida de la información:
×   Observación
×   Entrevista
Observación: será estructurada partiendo de los siguientes indicadores:
×   Interés y sensibilización del alumnado por la igualdad entre hombres y mujeres.
×   Incremento del interés por el feminismo
×   Se ha incorporado la perspectiva de género.
×   Se ha incrementado la conciencia de corresponsabilidad en las tareas domésticas.
×   Se ha producido una mejora en las habilidades sociales para la resolución pacífica de conflictos.
×   Motivación para participar en los talleres
Entrevista: se realizará a 3 alumnas y 3 alumnos, será semiestructurada y su diseño tendrá como objetivo confirmar las conclusiones alcanzadas con los indicadores de observación. También preguntaremos por la adecuación de la metodología utilizada; objetivos y contenidos; valoración crítica de las actividades realizadas y desarrollo del conjunto de los talleres




[1] Cembranos, F. & Montesinos, D. Bustelo, M. La Animación socio-cultural: Una propuesta metodológica. Editorial Popular. Madrid. 2004.

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