sábado, 31 de octubre de 2015

Talleres de Coeducación y corresponsabilidad. Momento de Conocer las Tareas de la Vida. Taller 4 Las tareas domésticas

Momento de conocer las tareas de la vida.
Taller 4. Las tareas domésticas


Descripción del taller:
1. introducción
En la vida cotidiana, las actividades consideradas apropiadas para el hombre o la mujer, acostumbran a estar divididas según pertenezcan a la esfera del trabajo doméstico  y no remunerado para la mujer y el trabajo externo y no remunerado para el hombre.
2. objetivos generales y contenidos
×   Conseguir que el alumnado se conciencie de la riqueza de la autodeterminación como individuos en todas las áreas de la existencia.
×   Analizar los roles socialmente asignados a los géneros.
×   Superar los estereotipos que fomentan las tareas doméstica y el cuidado a la mujer.
×   Sensibilizar al alumnado de la necesidad de compartir las tareas del hogar sin discriminación por motivo de sexo.
3. metodología
×   Trabajo en grupo
×   Dinámica de grupo de Representación de papeles (Role Playing)
4. materiales y recursos
Pizarra.
5. temporalización
1 sesión de 50 minutos.
6. desarrollo de la actividad
El educador o educadora introduce al alumnado en el tema a tratar en el taller, motivando a la participación. Utilizaremos la técnica de representación de papeles (Role Playing) por ser una técnica que permite simular situaciones de la vida real.
Para realizar la esta técnica el educador o educadora, seleccionará los siguientes papeles:
×   Una alumna que realizará el rol de Padre,
×   un alumno que realizará el rol de madre,
×   una alumna que representará el rol de hija,
×   un alumno que representará el rol de hijo.
Diseñar la escena a representar.
Ejemplos de diseño:
Contexto: Una familia tipo, cuatro integrantes, Madre 45 años trabaja en una gran superficie de cajera, el Padre de 44 años es electricista, pero está en el paro desde hace año y medio. El  hijo tiene 16 años, estando a punto de terminar la ESO.  La hija tiene 12 años y ha comenzado 1º de ESO.
 Escena a representar: sábado medio día, antes de la comida, son las 12:00 horas: preparación de la cena, de la mesa, desarrollo de la cena; el final de la cena y las actividades posteriores.
A continuación, la educadora o educador explica a cada miembro de este pequeño grupo de “teatro” el papel que se le asigna; se otorgando  a cada miembro el papel opuesto a su sexo, es decir una chica hará de padre o hijo y un chico de madre o hija. Al resto del grupo se le pide atención sobre lo que dicen y hacen sus compañeros y compañeras, para analizar posteriormente  la escena.
Se realiza la representación:
Tiempo de representación 10 minutos
Una vez representada la escena, se pasa a comentar en grupo lo observado en la misma. Las cuestiones a plantear pueden ser: ¿Qué hacía y/o decía la madre?, ¿Y el padre?, ¿Qué hacían y decían cada uno de los hijos e hijas?, ¿Creéis que lo que hacía…, lo podría haber hecho…? ¿Qué roles son representados como específicamente masculinos o femeninos?


Publicar un comentario