Taller 4. Las tareas domésticas
Descripción del taller:
1. introducción
En la vida cotidiana,
las actividades consideradas apropiadas para el hombre o la mujer, acostumbran
a estar divididas según pertenezcan a la esfera del trabajo doméstico y no remunerado para la mujer y el trabajo externo
y no remunerado para el hombre.
2. objetivos generales y contenidos
×
Conseguir que el
alumnado se conciencie de la riqueza de la autodeterminación como individuos en
todas las áreas de la existencia.
×
Analizar los roles
socialmente asignados a los géneros.
×
Superar los
estereotipos que fomentan las tareas doméstica y el cuidado a la mujer.
×
Sensibilizar al
alumnado de la necesidad de compartir las tareas del hogar sin discriminación
por motivo de sexo.
3. metodología
×
Trabajo en grupo
×
Dinámica de grupo de
Representación de papeles (Role Playing)
4. materiales y recursos
Pizarra.
5. temporalización
1 sesión de 50
minutos.
6. desarrollo de la actividad
El educador o
educadora introduce al alumnado en el tema a tratar en el taller, motivando a
la participación. Utilizaremos la técnica de representación de papeles (Role Playing) por ser una técnica que
permite simular situaciones de la vida real.
Para realizar la esta
técnica el educador o educadora, seleccionará los siguientes papeles:
×
Una alumna que
realizará el rol de Padre,
×
un alumno que
realizará el rol de madre,
×
una alumna que
representará el rol de hija,
×
un alumno que
representará el rol de hijo.
Diseñar la escena a representar.
Ejemplos de diseño:
Contexto: Una familia tipo, cuatro integrantes, Madre
45 años trabaja en una gran superficie de cajera, el Padre de 44 años es
electricista, pero está en el paro desde hace año y medio. El hijo tiene 16 años, estando a punto de
terminar la ESO. La hija tiene 12 años y
ha comenzado 1º de ESO.
Escena a representar: sábado medio día,
antes de la comida, son las 12:00 horas: preparación de la cena, de la mesa,
desarrollo de la cena; el final de la cena y las actividades posteriores.
A continuación, la
educadora o educador explica a cada miembro de este pequeño grupo de “teatro”
el papel que se le asigna; se otorgando a cada miembro el papel opuesto a su sexo, es
decir una chica hará de padre o hijo y un chico de madre o hija. Al resto del
grupo se le pide atención sobre lo que dicen y hacen sus compañeros y
compañeras, para analizar posteriormente
la escena.
Se realiza la representación:
Tiempo de representación 10 minutos
Una vez representada
la escena, se pasa a comentar en grupo lo observado en la misma. Las cuestiones
a plantear pueden ser: ¿Qué hacía y/o decía la madre?, ¿Y el padre?, ¿Qué
hacían y decían cada uno de los hijos e hijas?, ¿Creéis que lo que hacía…, lo
podría haber hecho…? ¿Qué roles son representados como específicamente
masculinos o femeninos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario