sábado, 31 de octubre de 2015

Talleres de Coeducación y corresponsabilidad. Momento de Conocer las Tareas de la Vida. Taller 5 La corresponsabiliad



Momento de conocer las tareas de la vida.
Taller 5. La Corresponsabilidad
Descripción del taller:
1. introducción
La vida de las personas tiene múltiples facetas, pero es  la personal, donde encontramos nuestro primer y más significativo espacio de desarrollo, en el que nos realizamos como individuos, nos formamos,  establecemos relaciones afectivas y de amistad, esenciales para nuestro bienestar físico, social y mental. En la vida familiar conformamos los apegos y nos socializamos, impregnándonos de valores, principios que conformarán nuestra conducta a lo largo de nuestro ciclo vital. Es esencial enseñar que todas las facetas de la vida son responsabilidad de todos y de todas, sin importar nuestro sexo. La vida personal y familiar es también un espacio de autodeterminación.  Pasar del determinismo asignado, a la autodeterminación como individuos, es una batalla que implica asumir que todos los espacios, los tiempos y las actividades de la vida doméstica, deben ser compartidos en igualdad. En nuestro sistema escolar, en las aulas el alumnado es responsable y corresponsable con sus estudios. Se sabe nuestro papel individual, donde la motivación y el esfuerzo son determinantes. También conocemos nuestro papel en los trabajos colectivos, en su realización todos y todas somos corresponsables. Si esto sucede en el aula, ¿por qué cuando accedemos al hogar, a otras facetas de la vida, no ocurre lo mismo?
2. objetivos generales y contenidos
×   Reconocer las diferentes facetas en la vida de una persona: la personal, la familiar y la laboral.
×   Saber distinguir espacio personal, espacio doméstico y espacio público.
×   Identificar las desventajas de la falta de corresponsabilidad en la vida familiar.
×   Reconocer la utilidad social y personal del trabajo doméstico.
×   Concienciar de la necesidad de un reparto diferente de las tareas domésticas.
3. metodología
×   Dinámica de grupo de Representación de papeles (Role Playing)
4. materiales y recursos
Pizarra.
Folios.
Ordenador o Cañón de vídeo.
5. temporalización
1 sesión de 50 minutos.
(Posibilidad de hacer dos sesiones)
6. desarrollo de la actividad
La actividad comienza con la introducción del tema de la corresponsabilidad, dando continuidad al taller anterior. 
El taller comenzará  dividiendo la clase en cuatro grupos, dando inicio a la dinámica siguiente:
Cada grupo se convertirá en una oficina creativa de publicidad que tienen que diseñar el guión de un anuncio para la TV de 30 segundos, sobre la corresponsabilidad. Se les pone como ejemplo el anuncio del instituto de la mujer que se encuentra disponible en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=tuo8TMP6wtU .
La duración de esta dinámica durará 30 minutos.
Posteriormente se realizará la presentación al grupo-clase de las ideas que cada pequeño equipo creativo, ha querido plasmar en su mensaje.
*El taller podría tener continuidad en una segunda sesión de otros 50 minutos, en ellos cada grupo realizaría el anuncio. Para su realización se utilizaría exclusivamente  los teléfonos móviles del alumnado, y los editores de sonido y vídeo que incorporan los paquetes informáticos (p.e youtube). Posteriormente se visualizarían en clase y en su caso se podrían subir a

Otros recursos para este taller: Vídeo de youtube: http://www.youtube.com/watch?v=J-OteIqO_OE&feature=related que muestra de manera dinámica la existencia de diferentes responsabilidades.
Publicar un comentario