Taller 5. La Corresponsabilidad
Descripción
del taller:
1.
introducción
La vida de las
personas tiene múltiples facetas, pero es
la personal, donde encontramos nuestro primer y más significativo espacio
de desarrollo, en el que nos realizamos como individuos, nos formamos, establecemos relaciones afectivas y de amistad,
esenciales para nuestro bienestar físico, social y mental. En la vida familiar
conformamos los apegos y nos socializamos, impregnándonos de valores,
principios que conformarán nuestra conducta a lo largo de nuestro ciclo vital. Es
esencial enseñar que todas las facetas de la vida son responsabilidad de todos
y de todas, sin importar nuestro sexo. La vida personal y familiar es también
un espacio de autodeterminación. Pasar
del determinismo asignado, a la autodeterminación como individuos, es una
batalla que implica asumir que todos los espacios, los tiempos y las
actividades de la vida doméstica, deben ser compartidos en igualdad. En nuestro
sistema escolar, en las aulas el alumnado es responsable y corresponsable con
sus estudios. Se sabe nuestro papel individual, donde la motivación y el esfuerzo
son determinantes. También conocemos nuestro papel en los trabajos colectivos,
en su realización todos y todas somos corresponsables. Si esto sucede en el
aula, ¿por qué cuando accedemos al hogar, a otras facetas de la vida, no ocurre
lo mismo?
2. objetivos generales y contenidos
×
Reconocer las
diferentes facetas en la vida de una persona: la personal, la familiar y la
laboral.
×
Saber distinguir
espacio personal, espacio doméstico y espacio público.
×
Identificar las desventajas
de la falta de corresponsabilidad en la vida familiar.
×
Reconocer la utilidad
social y personal del trabajo doméstico.
×
Concienciar de la
necesidad de un reparto diferente de las tareas domésticas.
3. metodología
×
Dinámica de grupo de
Representación de papeles (Role Playing)
4. materiales y recursos
Pizarra.
Folios.
Ordenador o Cañón de
vídeo.
5. temporalización
1 sesión de 50
minutos.
(Posibilidad de hacer
dos sesiones)
6. desarrollo de la actividad
La actividad comienza con la introducción del tema de la
corresponsabilidad, dando continuidad al taller anterior.
El taller comenzará dividiendo
la clase en cuatro grupos, dando inicio a la dinámica siguiente:
Cada grupo se convertirá en
una oficina creativa de publicidad
que tienen que diseñar el guión de un
anuncio para la TV de 30 segundos, sobre la corresponsabilidad. Se les pone
como ejemplo el anuncio del instituto de la mujer que se encuentra disponible
en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=tuo8TMP6wtU .
La duración de esta
dinámica durará 30 minutos.
Posteriormente se realizará la presentación al grupo-clase de las
ideas que cada pequeño equipo creativo, ha querido plasmar en su mensaje.
*El taller podría tener continuidad en una segunda sesión de otros
50 minutos, en ellos cada grupo realizaría el anuncio. Para su realización se
utilizaría exclusivamente los teléfonos
móviles del alumnado, y los editores de sonido y vídeo que incorporan los
paquetes informáticos (p.e youtube). Posteriormente
se visualizarían en clase y en su caso se podrían subir a
Otros recursos para este taller: Vídeo de youtube: http://www.youtube.com/watch?v=J-OteIqO_OE&feature=related que muestra de manera dinámica la existencia de diferentes
responsabilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario