sábado, 31 de octubre de 2015

Talleres de Coeducación y corresponsabilidad. Momento de la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Taller 9 La sexualidad




Momento de la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Taller 9 La sexualidad.


Descripción del taller

1. introducción
La perspectiva de género debe ayudarnos a contemplar que la mayor parte de las culturas conocidas, entre ellas la nuestra, intenta generar normas de comportamiento diferentes para hombres y mujeres. Por ejemplo en lo que se refiere a quien puede manifestar los deseos y cómo, o a los roles adoptados en las relaciones sexuales[1].
Este taller pretende favorecer la reflexión sobre las dudas, que plantea la sexualidad en los adolescentes,  conocer cómo actuar cuando brota en el alumnado el impulso de la sexualidad, cómo vivir la sexualidad para que sea igual de satisfactoria para las mujeres y hombres.     
La salud sexual es otro elemento relevante en la coeducación. La iniciación temprana en las relaciones sexuales y la consiguiente promiscuidad hace correr riesgos que hay que enseñar a prevenir.
Es necesario desmitificar en la adolescencia las relaciones coitales, que nos impone el patriarcado como única fuente de placer. También se tienen que conocer las enfermedades de transmisión sexual, con especial atención al SIDA y la salud reproductiva y la contracepción, haciendo hincapié en la responsabilidad personal y social de la maternidad/paternidad[2] temprana.
Es importante educar para que las relaciones sexuales sean mutuamente consentidas, saludables, libres y placenteras.
Nada de lo humano es inevitable ni permanente y todo se aprende de una manera o de otra. Maslow considera la sexualidad una necesidad básica para la vida, por su influencia en los componentes físicos, mentales, emocionales, sociales, económicos y sicológicos de las relaciones humanas. Por lo tanto es un espacio prioritario para la igualdad.
2. objetivos generales y contenidos
×        Superar los estereotipos de género en relación a las prácticas sexuales.
×        Interiorizar la sexualidad como una práctica consentida, saludable, libre y placentera.
×        Conocer los componentes básicos de salud de la sexualidad.
×        Valorar las distintas formas de vivir la sexualidad.
3. metodología
×          Trabajo en grupo
×          Técnica de grupo  Phillips 6.6.
4. materiales y recursos
5. temporalización
1 sesión de 50 minutos.
6. desarrollo de la actividad
 El taller comenzará  dividiendo la clase en pequeños grupos, formados por chicos y chicas, que reflexionarán sobre la sexualidad y los roles de género que facilitan o impiden una sexualidad igualitaria. Para facilitar esta  reflexión adaptaremos al grupo-clase la dinámica Phillips 66.
Los grupos reflexionaran 6 minutos sobre cada uno de los 6 temas propuestos, transcurrido dicho tiempo y con ayuda del educador educadora, se hace una puesta en común.

Los temas serán:

1º: Que entendemos por sexualidad.
2º: Que diferencias existen en la conducta sexual ente chicas y chicos.
3º: La sexualidad consentida, saludable, libre y placentera.
4º: Que precauciones debemos adoptar.
5º: Qué formas puede adquirir la sexualidad.
6º: Formas de vivir la sexualidad.

Cada seis minutos un portavoz rotativo del grupo expondrá en 1 minuto las conclusiones al gran grupo, sobre el tema tratado.

Esta técnica permite que se desarrolle la capacidad de síntesis; fomenta el sentido de responsabilidad y estimula la participación de todos los miembros del grupo.

La síntesis de las opiniones de los grupos se anotarán. Se intentará consensuar las opiniones de  chicos y chicas.





[1] Barragán Medero F. “Programa de Educación Afectivo Sexual. Educación Secundaria”. III. Algunos Ejemplos de Puesta en Práctica. E. Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia e Instituto Andaluz de la Mujer. Sevilla 1999.
[2] Simón María Elena. “la igualdad también se aprende. Cuestión de coeducación. Ed. Narcea. Madrid 2011. Pp. 173.
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