Taller 9 La sexualidad.
Descripción
del taller
1. introducción
La perspectiva de
género debe ayudarnos a contemplar que la mayor parte de las culturas
conocidas, entre ellas la nuestra, intenta generar normas de comportamiento
diferentes para hombres y mujeres. Por ejemplo en lo que se refiere a quien
puede manifestar los deseos y cómo, o a los roles adoptados en las relaciones
sexuales[1].
Este taller pretende
favorecer la reflexión sobre las dudas, que plantea la sexualidad en los
adolescentes, conocer cómo actuar cuando
brota en el alumnado el impulso de la sexualidad, cómo vivir la sexualidad para
que sea igual de satisfactoria para las mujeres y hombres.
La salud sexual es
otro elemento relevante en la coeducación. La iniciación temprana en las
relaciones sexuales y la consiguiente promiscuidad hace correr riesgos que hay
que enseñar a prevenir.
Es necesario desmitificar
en la adolescencia las relaciones coitales, que nos impone el patriarcado como
única fuente de placer. También se tienen que conocer las enfermedades de
transmisión sexual, con especial atención al SIDA y la salud reproductiva y la
contracepción, haciendo hincapié en la responsabilidad personal y social de la
maternidad/paternidad[2] temprana.
Es importante educar para
que las relaciones sexuales sean mutuamente consentidas, saludables, libres y
placenteras.
Nada de lo humano es
inevitable ni permanente y todo se aprende de una manera o de otra. Maslow
considera la sexualidad una necesidad básica para la vida, por su influencia en
los componentes físicos, mentales, emocionales, sociales, económicos y
sicológicos de las relaciones humanas. Por lo tanto es un espacio prioritario
para la igualdad.
2. objetivos generales y contenidos
×
Superar los
estereotipos de género en relación a las prácticas sexuales.
×
Interiorizar la
sexualidad como una práctica consentida, saludable, libre y placentera.
×
Conocer los componentes
básicos de salud de la sexualidad.
×
Valorar las distintas
formas de vivir la sexualidad.
3. metodología
×
Trabajo en grupo
×
Técnica de grupo Phillips 6.6.
4. materiales y recursos
5. temporalización
1 sesión de 50
minutos.
6. desarrollo de la actividad
El taller comenzará dividiendo la clase en pequeños grupos,
formados por chicos y chicas, que reflexionarán sobre la sexualidad y los roles
de género que facilitan o impiden una sexualidad igualitaria. Para facilitar
esta reflexión adaptaremos al grupo-clase
la dinámica Phillips 66.
Los grupos
reflexionaran 6 minutos sobre cada uno de los 6 temas propuestos, transcurrido
dicho tiempo y con ayuda del educador educadora, se hace una puesta en común.
Los temas serán:
1º: Que entendemos
por sexualidad.
2º: Que diferencias
existen en la conducta sexual ente chicas y chicos.
3º: La sexualidad
consentida, saludable, libre y placentera.
4º: Que precauciones
debemos adoptar.
5º: Qué formas puede
adquirir la sexualidad.
6º: Formas de vivir
la sexualidad.
Cada seis minutos un
portavoz rotativo del grupo expondrá en 1 minuto las conclusiones al gran
grupo, sobre el tema tratado.
Esta técnica permite que se desarrolle la
capacidad de síntesis; fomenta el sentido de responsabilidad y estimula la
participación de todos los miembros del grupo.
La síntesis de las
opiniones de los grupos se anotarán. Se intentará consensuar las opiniones de chicos y chicas.
[1] Barragán Medero F. “Programa de Educación
Afectivo Sexual. Educación Secundaria”. III. Algunos Ejemplos de Puesta
en Práctica. E. Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia e
Instituto Andaluz de la Mujer. Sevilla 1999.
[2]
Simón María Elena. “la igualdad también se aprende. Cuestión de coeducación.
Ed. Narcea. Madrid 2011. Pp. 173.
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