Taller 8 La educación para el amor
Descripción del
taller:
1. introducción
Es importante clarificar
y evitar las confusiones sobre la idealización del amor. El alumnado debe
conocer que el amor tiene componentes emocionales, sentimentales y
representaciones mentales, que no siempre se corresponden con espacios de
felicidad. Es necesario evitar la confusión entre las relaciones amorosas igualitarias,
y otro tipo de relaciones donde aparece el poder de unos sobre otras, de
dependencia y sumisión, de ausencia de autonomía, que pueden ser la antesala de
relaciones frustrantes y de la violencia de género.
Todas y todos estamos
influenciados por una imagen estereotipada y mítica del amor romántico, que
establece que existe una persona que nos hará felices para siempre. Este patrón
de relaciones amorosas la tenemos presente desde la más tierna infancia en
cuentos y películas. Pero las relaciones amorosas no son como los cuentos de
princesas. Ni siempre terminan con un…“fueron felices y comieron perdices”.
El amor no es posesión,
no es dominio ni sumisión, el amor es reciprocidad en la emoción, sentimientos,
intimidad. Compartir tiempos y espacios. El amor es respeto, confianza, amistad.
2. objetivos generales y contenidos
×
Clarificar la idea de
amor
×
Diferenciar el
concepto de amor, del ideal de amor romántico.
×
Conocer que las
relaciones de poder-dependencia, la falta de autonomía no son de amor.
×
Prevenir la violencia
de género.
×
Las diferentes
tendencias amorosas.
3. metodología
×
Trabajo en grupo
4. materiales y recursos
Folios y bolígrafo.
5. temporalización
1 sesión de 50
minutos.
6. desarrollo de la actividad
Se realizarán
cuatro grupos, donde se procederá a leer de manera individualizada, los textos
que se acompañan como anexo. Una vez leídos, cada grupo tendrá 25 minutos para
consensuar una respuesta a las siguientes preguntas:
¿Qué es amor?
¿Qué no es amor?
¿Son necesarios los
roles amorosos: masculino/femenino?
¿Pueden amarse en
igualdad de condiciones dos personas de una
pareja donde nos encontramos una persona dominante y otra sumisa?
¿Qué hacer ante el
desamor?
Concluido el
debate, cada grupo tendrá 5 minutos para exponer sus respuestas al gran grupo y
se intentará consensuar unas respuestas unitarias a las preguntas.
Anexo
Texto para la lectura individual y posterior
debate en grupo[1]:
¿Alguna vez hemos soñado que nuestros
amores significaran competitividad, guerra de sexos, propiedad privada de las
personas, malos tratos, humillaciones, miedo y culpa? Seguramente no, pero como
no solemos pensar en ello, nos podemos ver envueltos en este tipo de relación,
sino cuidamos nuestra actitud y nos dejamos llevar por modelos no deseables,
pero muy repetidos. ESO NO ES AMOR.
Sin embargo, es muy probable que
piense en mi interior en una relación en la que pueda ser como soy, que mi
pareja me estime, por encima de todos, se divierta y cuente conmigo, me conozca
y me respete y que yo pueda mostrarle mi deseo, mi cariño y mi apoyo pensando
en ella (él) atendiendo con ternura a sus necesidades y respetando su forma de
ser. ESO SÍ ES AMOR. Este tipo de amor produce felicidad, seguridad y también
sentido del éxito, porque nos sube la moral y nos da valor como personas.
Si tu pareja te desea bienestar, se
alegra con tus éxitos, te considera especial y única (o), no te cambiará por
ninguna, cuanta contigo y con tus opiniones, aprende de ti y contigo, hace que
te sientas bien, espera de ti lo que tú quieras y puedas dar, disfruta contigo
de la vida, aprecia tus cualidades y acepta tus defectos, se ocupa de cuidarte
y cuidar vuestra relación, ESO SÍ ES AMOR. No es menester que te jure amor
eterno que te diga que te necesita por
encima de todo y que no puede vivir sin ti pues esto a veces es un síntoma de
que te toma simplemente por un objeto
práctico o de deseo. Pregúntate o pregúntale par qué te necesita exactamente y
por qué no puede vivir sin ti. A lo mejor te sorprendes de las respuestas que
encuentres.
[1]
Simón María Elena. “la igualdad también se aprende. Cuestión de coeducación.
Pp. 204. Ed. Narcea. Madrid 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario