sábado, 31 de octubre de 2015

Talleres de Coeducación y corresponsabilidad. Momento de la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Taller 8 La educación para el amor


Momento de la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Taller 8 La educación para el amor


Descripción del taller:

1. introducción
Es importante clarificar y evitar las confusiones sobre la idealización del amor. El alumnado debe conocer que el amor tiene componentes emocionales, sentimentales y representaciones mentales, que no siempre se corresponden con espacios de felicidad. Es necesario evitar la confusión entre las relaciones amorosas igualitarias, y otro tipo de relaciones donde aparece el poder de unos sobre otras, de dependencia y sumisión, de ausencia de autonomía, que pueden ser la antesala de relaciones frustrantes y de la violencia de género.
 Todas y todos estamos influenciados por una imagen estereotipada y mítica del amor romántico, que establece que existe una persona que nos hará felices para siempre. Este patrón de relaciones amorosas la tenemos presente desde la más tierna infancia en cuentos y películas. Pero las relaciones amorosas no son como los cuentos de princesas. Ni siempre terminan con un…“fueron felices y comieron perdices”.
El amor no es posesión, no es dominio ni sumisión, el amor es reciprocidad en la emoción, sentimientos, intimidad. Compartir tiempos y espacios. El amor es respeto, confianza, amistad.
2. objetivos generales y contenidos
×   Clarificar la idea de amor
×   Diferenciar el concepto de amor, del ideal de amor romántico.
×   Conocer que las relaciones de poder-dependencia, la falta de autonomía no son de amor.
×   Prevenir la violencia de género.
×   Las diferentes tendencias amorosas.
3. metodología
×          Trabajo en grupo
4. materiales y recursos
Folios y bolígrafo.
5. temporalización
1 sesión de 50 minutos.
6. desarrollo de la actividad
Se realizarán cuatro grupos, donde se procederá a leer de manera individualizada, los textos que se acompañan como anexo. Una vez leídos, cada grupo tendrá 25 minutos para consensuar una respuesta a las siguientes preguntas:
¿Qué es amor?
¿Qué no es amor?
¿Son necesarios los roles amorosos: masculino/femenino?
¿Pueden amarse en igualdad de condiciones dos personas de           una pareja donde nos encontramos una persona dominante y otra sumisa?
¿Qué hacer ante el desamor?

Concluido el debate, cada grupo tendrá 5 minutos para exponer sus respuestas al gran grupo y se intentará consensuar unas respuestas unitarias a las preguntas.
  
Anexo
 Texto para la lectura individual y posterior debate en grupo[1]:

¿Alguna vez hemos soñado que nuestros amores significaran competitividad, guerra de sexos, propiedad privada de las personas, malos tratos, humillaciones, miedo y culpa? Seguramente no, pero como no solemos pensar en ello, nos podemos ver envueltos en este tipo de relación, sino cuidamos nuestra actitud y nos dejamos llevar por modelos no deseables, pero muy repetidos. ESO NO ES AMOR.
Sin embargo, es muy probable que piense en mi interior en una relación en la que pueda ser como soy, que mi pareja me estime, por encima de todos, se divierta y cuente conmigo, me conozca y me respete y que yo pueda mostrarle mi deseo, mi cariño y mi apoyo pensando en ella (él) atendiendo con ternura a sus necesidades y respetando su forma de ser. ESO SÍ ES AMOR. Este tipo de amor produce felicidad, seguridad y también sentido del éxito, porque nos sube la moral y nos da valor como personas.
Si tu pareja te desea bienestar, se alegra con tus éxitos, te considera especial y única (o), no te cambiará por ninguna, cuanta contigo y con tus opiniones, aprende de ti y contigo, hace que te sientas bien, espera de ti lo que tú quieras y puedas dar, disfruta contigo de la vida, aprecia tus cualidades y acepta tus defectos, se ocupa de cuidarte y cuidar vuestra relación, ESO SÍ ES AMOR. No es menester que te jure amor eterno  que te diga que te necesita por encima de todo y que no puede vivir sin ti pues esto a veces es un síntoma de que te  toma simplemente por un objeto práctico o de deseo. Pregúntate o pregúntale par qué te necesita exactamente y por qué no puede vivir sin ti. A lo mejor te sorprendes de las respuestas que encuentres.


[1] Simón María Elena. “la igualdad también se aprende. Cuestión de coeducación. Pp. 204. Ed. Narcea. Madrid 2011.

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