sábado, 31 de octubre de 2015

Talleres de Coeducación y corresponsabilidad. Momento de la Paz para la convivencia diaria (resolución pacífica de conflictos) Taller 10 Relaciones de Paz y no violencia.


Momento de la Paz para la convivencia diaria (resolución pacífica de conflictos)  
Taller 10 Relaciones de Paz y Noviolencia.


Descripción del taller:

1. introducción
Las relaciones humanas conllevan la aparición de conflictos para cuya resolución es necesaria una cultura de paz y de la no violencia. Con mucha frecuencia en la resolución de conflictos en las relaciones personales, nos dejamos arrastrar por una espiral de pequeñas micro manifestaciones de violencia (desde el insulto a la agresión física), que de consolidarse son la primera manifestación de violencia de género. No debemos tolerar la violencia, debemos conocer los indicios de violencia, para identificarlos, conocer de su presencia y erradicarlos antes de su consolidación. En la convivencia los chicos no tiene porqué ser más agresivos y posesivos, ni las chicas tiernas y sumisas.
El enfoque sistémico nos señala que donde existe relación entre personas existe el conflicto, y esto sucede desde los micros hasta los macrosistema. El conflicto es por tanto un componente destacado de la estructura y superestructura de la naturaleza humana, siempre ha sido una oportunidad para crecer, evolucionar, adaptarnos y enriquecernos. Pero el conflicto también puede generar situaciones críticas donde emerge la violencia, ejerciendo su poder y haciéndolo efectivo hacia la persona a la que somete sin su voluntad. Las relaciones donde existe violencia, son siempre asimétricas.
La secuencia de edad de los 12 a los 24 años recoge la tasa más alta de actos violentos, los hombres tienen una mayor tasa de agresores y mujeres, niños y ancianos como víctimas. Esto sucede porque el rol de hombre se construye socialmente mediante estereotipos que refuerzan las relaciones desiguales entre las personas.
Con el taller pretendemos analizar el conflicto en las relaciones personales, para aprender a detectar los primeros signos de violencia, que permita intervenir para su radical erradicación, fomentando la resolución pacífica de los conflictos, entre los que se encuentra la conciencia de la imposibilidad de la convivencia.
2. objetivos generales y contenidos
×   Fomento de la resolución pacífica de los conflictos.
×   Conocer que la violencia de género, nace y se consolida en las relaciones de vida más cercanas.
×   Dotar de capacidad crítica para la detención de la violencia de género, dotando de recursos básicos para su intervención e erradicación
×   Interiorizar que el conflicto es natural, superándose de manera no violenta, con respeto, dialogo, búsqueda alternativa de soluciones consensuadas.
×   Interiorizar que la violencia es incompatible con la convivencia, la paz siendo un acto de dominio incompatible con el amor.
3. metodología
×   Video fórum
4. materiales y recursos
×   Ordenador acceso a Internet
×   Cañón retroproyector
×   Folios y bolígrafo
Acceso a la web:

5. temporalización
1 sesión de 50 minutos.
6. desarrollo de la actividad
El taller lo iniciaremos con una breve introducción con la definición de los conceptos de paz y no violencia y la resolución pacífica de  los conflictos en los contextos personales. También informaremos sobre el impacto de los vídeos que veremos en la sesión y haremos hincapié en adoptar una mirada crítica sobre el contenido de las proyecciones, prestando atención sobre las actitudes, comportamientos y conductas de sus protagonistas.
Se verán los vídeos de la web del proyecto "Menos es más”, en el sitio: http://www.cortosmenosesmas.com/elproyecto.htm

Durante la proyección la educadora o educador, estarán atentos a las reacciones del alumnado, para dirigir con sensibilidad el posterior debate, que será animado con las siguientes preguntas:
¿Cuál es la primera impresión que os produce los cortos que hemos visto?
¿Cuál es la situación que se plantea?
 ¿Dónde crees que radica el problema: en la situación en sí, en los personajes…?
¿Cómo resolvería el problema?

Total de la primera fase de la actividad: 30 minutos. La segunda fase de la actividad exposición por parte del educador o educadora, con ayuda del retroproyector o un PowerPoint de algunas conductas y actitudes constructoras de paz y no-violencia contenidas en el decálogo que se adjunta como anexo titulado: Conductas igualitarias y sanas constructoras de paz y no violencia en las relaciones personales[1]. Tendremos 20 minutos. El decálogo puede entregarse a los alumnos y alumnas para su reflexión individual.

Conductas igualitarias y sanas constructoras de paz y no violencia en las relaciones personales[2]

A todas las personas nos gusta que nos traten bien, para esto debemos comenzar por tratar lo mejor posible a los que tenemos más cerca, a nuestra familia, amistades, compañeros y compañeras, pues tratándoles bien, con respeto e igualitariamente, es probable que recibamos el mismo trato.
También en las parejas jóvenes es necesario tratarse bien recíprocamente. Sin embargo en ocasiones, confundimos el amor, con conductas no deseables, no constructoras de paz, semilla de la violencia, como los celos.

  • Para construir la paz y la no violencia  en la pareja y con los amigos yo:
  • Respeto la evolución personal y autónoma de mi pareja y amigos, como ellos me respetan a mí
  • Me alegro de sus éxitos y avances, como se alegran de los míos.No les comparo con otras personas, respeto como son. Ellos tampoco me comparan y me respetan como soy.
  • Me gusta que se sienten bien, como ellos tratan de que me sienta bien.
  • Respeto sus opiniones, aunque no siempre las compartas, como ellos respetan las mías.
  • Les tengo en cuenta en mis planes, como ellos me incluyen en los suy
  • Procuro alcanzar acuerdos ante los conflictos, a pesar de tener que ceder. Ellos también ceden para acordar conmigo.
  • Valoro a mi pareja y amigos, son seres únicos, tienen algo que enseñarme. Ellos también me valoran y aprenden de mí.
  • Los animo cuando tienen problemas o están tristes. Ellos están a mi lado en mis problemas y tristezas.
  • No les exijo nada. Como ellos no me exigen nada concreto.
  • Respeto lo que no me gusta de ellos, no los culpabilizo. Como ellos me respetan y no me culpan de las cosas que no les gusta de mí.
  • Me gusta que tengan otras amistades y actividad propia, como ellos valoran mi derecho a tener amistades y mis propias actividades.
  • Acepto como se visten, aunque a veces vayan “horteras”. Como ellos aceptan mi forma de vestir aunque no siempre les gusto
  •  Confío en ellos, en nuestra relación o amistad, como ellos confía en mí.
  • Con mi pareja tenemos relaciones sexuales cuando ambos queremos, jamás las imponemos.
  • Respeto las diferencias de ideas y opiniones, como respetan las mías.
  • Reconozco su autonomía y libertades personales, como me reconocen mi libertad y autonomía.
  • Apoyo sus proyectos y decisiones, aunque no esté de acuerdo, como recibo apoyo en mis decisiones y proyectos
  • Yo creo en la igualdad real de derechos y deberes entre chicos y chicas, como mis amistades y pareja creen que todos y todas somos iguales.                       

Proyecto: "Menos es Más, Cine para ser la voz de quienes callan” : http://www.cortosmenosesmas.com/elproyecto.htm

       El proyecto "Menos es más, cine para ser la voz de quienes callan", pretende sensibilizar a los adolescentes sobre la violencia contra la mujer, trabajando los siguientes aspectos:
×   Aparición de la violencia. Gestación de la cultura de la violencia.
×    
×   Amor vs. Falso amor: celos, dominio, dependencia, expectativas, frustraciones.
×   El hombre y la mujer en la relación de pareja. Construcción de un nuevo modelo de relación basado en el respeto mutuo, la comprensión y la igualdad.
×   Roles aprendidos: Lo femenino y masculino en el modelo familiar, escolar, de amistad, grupal. Detección de contextos en los que se fomenta la desigualdad.






[1] Basado en la guía de Gálligo Estévez Fernando “Trátame bien… coeducación”  25 de noviembre día internacional contra la violencia hacia las mujeres. (P. 8-9) Edita. Instituto Andaluz de la Mujer. Junta de Andalucía. Sevilla 2010. Disponible en:
[2] Basado en la guía de Gálligo Estévez Fernando “Trátame bien… coeducación”  25 de noviembre día internacional contra la violencia hacia las mujeres. (P. 8-9) Edita. Instituto Andaluz de la Mujer. Junta de Andalucía. Sevilla 2010. Disponible en:

No hay comentarios: