sábado, 8 de febrero de 2014

Talleres de Habilidades Sociales para la Búsqueda Activa de Empleo (1.Introducción)



1. Introducción:

Iniciamos con esta entrada una serie de capítulos relacionadas con las habilidades sociales para la búsqueda activa de empleo. La situación de pérdidas de derechos por la que transita el Estado Español, incluye el debilitamiento de dispositivos destinados a los desempleados y desempleadas en el Sistema Público de Empleo Estatal (Antiguo INEM y actual SEPE) y en los respectivos Sistemas Públicos de Empleo Autonómicos (SEXPE en Extremadura), así como las políticas activas de empleo en general.

En este contextos las educadoras y educadores sociales tenemos que responder a esta necesidad en nuestros distintos ámbitos de actuación. Por ello como un recurso más, y partiendo de mi experiencia en este campo, traslado a Educasociatic, algunas instrumentos que pueden servir de fuente de acción para vuestras actuaciones profesionales.

La orientación profesional es un puente entre la formación y el mundo laboral, que pretende facilitar a las personas o a nuestro alumnado, la adquisición de competencias que le permitan utilizar unas adecuadas estrategias para conocer las opciones laborales relacionadas con las vocaciones individuales, así como los itinerarios que permitan adaptar sus actuaciones motivacionales, personales.

Estas estrategias deben orientarse al aprendizaje a lo largo de la vida, superando obstáculos como son, la desorientación en cuanto al futuro profesional, dificultad en la toma de decisiones, percepción inadecuada del autoconcepto y autoestima, potenciando las habilidades sociales que dificultan su inserción laboral. 

Las Habilidades Sociales son conductas o destrezas sociales específicas, requeridas para ejecutar competentemente una tarea de índole interpersonal (por ejemplo, la búsqueda de empleo). El término habilidad se utiliza aquí para indicar que nos referimos a un conjunto de comportamientos adquiridos y aprendidos y no a un rasgo de la personalidad. Entendemos que las habilidades sociales son un conjunto de comportamientos impersonales complejos que se ponen en juego en la interacción con otras personas (Monjas Casares 2009)

Los Talleres de Habilidades sociales para la Búsqueda Activa de empleo tienen como objetivos fomentar en el alumnado de ESO o en personas adultas, competencias para la búsqueda activa de empleo.

Los talleres buscan comportamientos activos, asertivos, desde una perspectiva activa y motivadora que  instrumento vitales para alcanzar la autodeterminación personal plena, para aspirar a alcanzar la punta de la pirámide de Maslow, la autorrealización.

Los talleres utilizan una metodología con un enfoque sistémico-ecológico y atendiendo a las características heterogéneas de los grupos-clase, las intervenciones se acomodarán al alumnado adulto, independientemente que el contexto donde se realice sea formal o no formal o informal.

Los talleres trabajarán la motivación, desde una perspectiva humanista, es decir, fomentar que las alumnas y alumnos desarrollen una motivación intrínseca para alcanzar la autorrealización y la autodeterminación personal. En definitiva una motivación relacionada con el yo, para no sentirse o percibirse inferior, ni percibirse como mejor o superior a los otros. Esto es importante  en aquellas personas que han perdido su empleo en los últimos años.

Los talleres parten de una evaluación de necesidades; de  diseño; de proceso y de resultados, para permitir un flujo dinámico que nos permitirá ajustar sesiones, contenidos y técnicas. En este sentido se realizará una gestión de aula o del espacio integral, favoreciendo la significatividad, utilizando para ello dinámicas y medios didácticos que resulten motivadores e impliquen al alumnado en su propio  entrenamiento en la competencia social que trabajamos.

Finalmente propondremos una bibliografía/webgrafía, con recursos para la realización de los talleres.

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