Talleres de Coeducación y Corresponsabiliad.


Presentación.                                                                                                                                                                                                                                               
El proyecto “Talleres de coeducación y corresponsabilidad. Iguales para la vida”, tiene como objetivos fomentar en personas jóvenes, alumnado  5º y 6º de primera, de ESO y Bachillerato, primeros cursos universitarios o de asociaciones juveniles, un pensamiento crítico que les permita entender, valorar e implicarse responsablemente en los trabajos domésticos y de cuidado de los demás, favoreciendo la autoimagen y autoestima independiente del rol de género asignado por nuestra patriarcal sociedad.
El proyecto utiliza una metodología y estructura propia de la animación sociocultural, aplicada a la educación para la igualdad y corresponsabilidad entre mujeres y hombres, desde un enfoque sistémico-ecológico.
Atendiendo a las características del grupo, los contextos socioeconómicos y las edades del alumnado, los talleres deberán adaptarse para acomodar los contenidos al estadio de desarrollo de las chicas y chicos preadolescentes y adolescentes, que en lo biológico se encuentra en la pubertad y en los psicológico en tránsito y consolidación del pensamiento concreto, que nos permitirá actuar educativamente sobre la posibilidad real de ocuparse y vivir corresponsablemente y en igualdad.
Otro elemento clave en el período de desarrollo moral en el que se encuentran los jóvenes de edades tempranas,  es el caracterizado por el tránsito de una moral heterómana a una moral autónoma y postconvencional, momento ideal para ofrecer modelos de pensamientos distantes del convencionalismo tradicional que representa el patriarcado.
En todos los momentos de este proyecto pretendemos trabajar la motivación, desde una perspectiva humanista, es decir, fomentar que las alumnas y alumnos desarrollen una motivación intrínseca para incorporar la corresponsabilidad como un nuevo paradigma para alcanzar la autorrealización y la autodeterminación personal. En definitiva, buscamos la motivación relacionada con el yo, que significa no sentirse o percibirse inferior por cuestión de género, ni percibirse como mejor o superior a los del otro sexo.
Manteniendo el principio de animación sociocultural y siguiendo  la Teoría de la Autodeterminación[i] se han diseñado actividades de aprendizaje que aparezcan como novedosas, atractivas y que despierten interés. La estructura de los talleres es un todo, a modo de proyecto integral, pero también puede ser utilizado para la realización de tutorías específicas con relación a algún taller concreto.
El diseño El proyecto “Talleres de coeducación y corresponsabilidad. Iguales para la vida”se inicia definiendo algunos conceptos teóricos previos. El mismo continúa desarrollando su estructura, definiendo objetivos generales y específicos, y determinando los Momentos y Talleres, a saber: 1. Momento de Sensibilización, con tres talleres: ¿Qué es ser mujer?; ¿Qué es ser hombre?; ¿Qué se espera de un hombre y de una mujer? 2. Momento de conocer las tareas de la vida, con los talleres: Las tareas domésticas; La corresponsabilidad; Dependemos desde el nacimiento al crepúsculo. 3. Momento de la igualdad, con los talleres: El estereotipo de la igualdad alcanzada; Educación para el amor; Sexualidad. 4. Momento de la paz para la convivencia diaria (resolución pacífica de los conflictos), con dos talleres: Relaciones de Paz y no violencia; y Habilidades sociales para la convivencia en igualdad.
Finalmente se contempla la realización de una evaluación de necesidadesde  diseño; de proceso y de resultados, para permitir un flujo dinámica que nos permitirá ajustar talleres, contenidos y técnicas.
Se ha realizado un trabajo de búsqueda de información y de modelos metodológicos, para sintetizar y elaborar un producto final que haga  accesible el concepto de corresponsabilidad como instrumento vital para la vida y el desarrollo personal de jóvenes en tránsito hacia la edad adulta.

Punto de partida de elaboración de los talleres.
    Las políticas de igualdad deben tener como objetivo fundamental la coeducación y dentro de ella, la necesidad de conciliar y corresponsabilizar en la vida diaria, desde edades tempranas, para que hombres y mujeres compartan roles, tiempos y espacios en todas las facetas de la vida.

Los objetivos serían:
     Producir un material didáctico que permita a la implementación de tutorías dirigidas a la igualdad entre hombres y mujeres.
Sensibilizar a hombres y mujeres estudiantes de secundaria  para compartir roles, tiempos y espacios en todas las facetas de la vida.

Metodología:
     Parte de una orientación sistémico-ecológica, abordando los roles como una construcción social que envuelve en todas las facetas de la vida social.
     Se utilizará una metodología que permita un aprendizaje significativo (Ausubel), donde alumnos y alumnas puedan construir su propio aprendizaje utilizando técnicas como el modelado, el role playing, o proyecciones cinematográficas. Por ello la elección de la práctica educativa tipo “taller” con un enfoque adoptado de la animación sociocultural, por su ajuste a estos marcos teóricos que interrelacionan los aspectos teóricos y prácticos, que nos permite reflexionar y actuar una vez conocidas las fortalezas y debilidades de los roles tradicionales asignados a mujeres y hombres.

Fases del proyecto
a.    Fase de Planteamiento de la investigación
b.    Localización y estudios fuentes educativas
c.    Elaboración de diseño básico del trabajo:
-Objetivos
-Contenido
-Metodología
-Realización del producto didáctico

Par acceder a los talleres cliequea encima del título del apartado del indice:

Índice

      Presentación
×   Denominación
×   Justificación.
×   Fundamentación
×   Destinatarios
×   Objetivos Generales y Objetivos específicos

4.   Momentos y Talleres
×   Momento de Sensibilización.

×   Momento de conocer las tareas de la vida.

×   Momento de la igualdad.

×   Momento de la paz para la convivencia diaria (resolución pacífica de los conflictos)

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