sábado, 31 de octubre de 2015

Talleres de Coeducación y corresponsabilidad. Momento de la Paz para la convivencia diaria (resolución pacífica de conflictos) Taller 11. Habilidades sociales para la convivencia en igualdad




Momento de la Paz para la convivencia diaria (resolución pacífica de conflictos)  
Taller 11. Habilidades sociales para la convivencia en igualdad

Descripción del taller:

1. introducción
Las habilidades sociales[1] son un conjunto de conductas emitidas por una persona durante la convivencia interpersonal, donde se expresan sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de esa persona de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas.
Las habilidades sociales se adquieren principalmente a través del aprendizaje, e incluyen en su repertorio comportamientos verbales y no verbales, que implican iniciativas y respuestas afectivas durante la convivencia. Si las respuestas son positivas e igualitarias, se acrecienta el reforzamiento mutuo y la sensación de bienestar recíproco y unión de las personas que conviven.
Las relaciones íntimas con otras personas son, quizás, las experiencias más profundas de nuestras vidas. El enamorarse, tener buenos amigos, llevarse bien con los padres y hermanos, es muy importante para todos nosotros.
2. objetivos generales y contenidos
×   Conocer las habilidades para la convivencia en igualdad entre mujeres y hombres.
×   Diferenciar las conductas de amor o amistad, de la posesión y sumisión, que nada tienen que ver con el amor o la amistad e imposibilitan la convivencia.
×   Interiorizar las habilidades sociales generadora de igualdad y equidad asertiva, frente a la falta de autoestima o deseo de posesión en las relaciones de amor o de amistad.
3. metodología
×          Exposición inicial
×          Representación de papeles
×          Debate en grupo
4. materiales y recursos
×          Ordenador.
×          Cañón retroproyector
×          Folios y bolígrafo.
5. temporalizarción
1 sesión de 50 minutos.
6. desarrollo de la actividad
 La educadora o educador, expondrá durante 15 minutos las habilidades sociales básicas para alimentar y mantener una relación de pareja o de amistad:
 1 intentar ser una compañía agradable y recompensante para la otra persona.
 2 intentar asegurar que los momentos que pasamos juntos sean agradables.

Sin buenos momentos, la convivencia no tiene futuro. La falta de expresión de sentimientos de amor, de cariño o amistad, puede hacer que la otra persona se sienta olvidada y ello debilita la relación. El amor y la amistad se expresa generalmente de la siguiente forma[2]:

1.    Expresión verbal de afecto.
2.   Comunicación hechos íntimos.
3. Evidencias no material del amor o amistad: dar apoyo emocional y moral, mostrar interés en las actividades del otro y respetar sus opiniones.
4. Sentimientos no expresados verbalmente: sentirse más feliz, más seguro, más relajado cuando el otro está al lado.
5. Evidencia material de amor o amistad: hacer regalos, realizar tareas físicas, detalles.
6.  Expresión física del amor o de la amistad: abrazar y besar.
7. Propensión a tolerar aspectos menos agradables del otro: tolerar defectos con el fin de mantener la relación.

Es esencial que seamos conscientes de la necesidad de mostrar respeto absoluto a las reacciones que nuestros sentimientos provocan en las otras personas.  Ella o él, pueden no sentir lo mismo que nosotros o con distinta intensidad. Por ello tenemos que tener claro que sólo podemos controlar lo que nosotros sentimos y decimos pero no lo que la otra persona siente o dice.

Representación de papeles:
Solicitaremos dos voluntarios de distinto sexo para que representen durante 15 minutos una cita de una pareja, que reproduzca una relación de amor-amistad.
Una vez representada tendremos 20 minutos para que el grupo completo analice dicha representación, señalando las habilidades sociales que pueden alimentar la relación adecuada o inadecuadamente.





[1]  Vicente E. Caballo. “Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales”.Ed. Siglo XXI. Madrid.2007.
[2] Vicente E. Caballo. “Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales”.Ed. Siglo XXI. Madrid.2007.Pp 277.

No hay comentarios: