sábado, 8 de marzo de 2014

Taller de reflexión: El Sistema Sexo-Género:7. Los sesgos de género. Androcentrismo y sexismo. Misoginia.

Los sesgos de género. Androcentrismo y sexismo. Misoginia                                                                                                                                                                                   
Los sesgo de género son pensamientos inconscientes por los que las vivencias y valores masculinos constituyen la norma, modelo y centro de toda estructura, ya sea teórica filosófica, científica, cultural, deportiva, etc, y se manifiesta generalmente como: 
• Androcentrismo. •Sexismo.
Esta realidad, nubla la vista impidiendo (e incluso negando evidencias) la visualización de la mujer en cualquier faceta de la vida. Así es como la mujer está ausente de la cultura o de la historia, o cuando se habla de ellas, es para manifestar su inferior naturaleza, que justifica y ampara que las actividades relevantes queden reservadas al varón.

Androcentrismo:

•Referencia y perspectiva de vida que tiene al varón como medida excelente de todas las cosas y a la mujer y a lo femenino como inferior o incompleto.

“Como consecuencia de esta perspectiva androcéntrica, se han dado en el curso de la historia una y otra vez teorías que no incluyen a la mujer dentro de la especie humana. La determinación de la mujer como inferior al hombre en cuerpo, alma y espíritu constituye una constante en la historia de la antropología androcéntrica” (Mª Luisa CAVANA, 1995).

Gisela Breitling (1990) considera que "La identificación de lo masculino con lo humano en general se basa en una doble falacia, en dos falsas premisas:

  1. Todo lo humano en general es masculino,y
  2. Todo lo masculino es humano en general.
Efectos:
-Lo masculino puede representar lo humano: es lo universal humano, que hace que el varón se visualice de manera permanente. 
-Lo femenino, no: es lo particular humano, queda fuera del universo humano, pensamiento que genera la invisibilidad, ocultación, subordinación o exclusión de lo femenino, de las mujeres, en todos los campos de la vida.
-El androcentrismo afecta a todos los ámbitos de la cultura.

En palabras de Catherine Mackinnon (1995):
“La fisiología de los hombres define la mayor parte de los deportes, sus necesidades de salud definen en buena medida la cobertura de los seguros, sus biografías diseñadas socialmente definen las expectativas del puesto de trabajo y las pautas de una carrera de éxito, sus perspectivas e inquietudes definen la calidad de los conocimientos, sus experiencias y obsesiones definen el mérito, su servicio militar define la ciudadanía, su incapacidad para soportarse unos a otros –sus guerras y sus dominios- define la historia, su imagen define a dios y sus genitales definen el sexo”.

No hay comentarios: