viernes, 17 de noviembre de 2017

El 25 de Noviembre de 2017 Día internacional contra la violencia de Género en el IES Castillo de Luna de Alburquerque

Cartel con las actividades contra la violencia de género

La próxima semana, trabajaremos en profundidad contra la violencia de género en el IES Castillo de Luna de Alburquerque. Y cantaremos por la vida el 24 de noviembre con la maravillosa canción Re-Evolución del cantautor Paco Jaén, que será interpretada junto a Judith, ambos profesores comprometidos con la educación de los jóvenes de Alburquerque y la Codosera 

¿Por qué el 25 de noviembre Día para eliminar la violencia contra la mujer?

El Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica, celebrado en Colombia en 1981, declaró el 25 de noviembre como Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres. Fue elegido ese día para rendir homenaje a las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), activistas políticas dominicanas, que fueron torturas y asesinadas por agentes del Servicio Militar de Inteligencia del dictador Leónidas Trujillo por defender los derechos de las mujeres y las libertades políticas y que, el 25 de noviembre de 1960, fueron encontradas en un barranco, tras haber sido estranguladas y destrozadas a golpes.

La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos y es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, así como de la persistencia de desigualdades por razón de género. Esta violencia impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad. La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar y la prevención es posible y esencial.
Desde 1981, militantes y activistas en favor del derecho de la mujer observaban el 25 de noviembre como día de protesta y conmemoración contra la violencia que sufre la mujer. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).
En este contexto, la Asamblea General estableció en 1999 que el 25 de noviembre se conmemorara como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Documento PDF.
Al tomar la decisión, la Asamblea General invitó a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que cada año organicen en este día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.
El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer Documento PDF).

En el instituto el viernes 24 noviembre leeremos el manifiesto del IES Castillo de Luna contra la violencia de género, e interpretaremos la canción Re-Evolución del Cantautor Extremeño Paco Jaén y de Judiht, ambos profesores del Instituto, escuchala en este enlace:




Más información de Paco Jaén en:
https://www.pacojaen.org/

No hay comentarios: